Relaciones afectivas en partida con Musu-Musu-Musume?!

El romance, aunque está presente en las crónicas y las sesiones monoconclusivas, normalmente queda relegado a un segundo plano. A veces suceden escenas épicas entre personajes que están enamorados, les ocurren hechos trágicos o, por azares del destino (básicamente, de los dados y de las decisiones de las personas que juegan), esos personajes toman caminos distintos.

Sin embargo, en Musu-Musu-Musume?! las relaciones afectivas son el eje central de la trama, no solo un añadido para enriquecer la historia ni hechos anecdóticos. Como el propio manual explica, es «un viaje para encontrar el amor verdadero». Es decir, un juego de rol en el que lo que prima es explorar las relaciones existentes o potenciales con otras personas, ya sean PJ o PNJ.

Aunque la ambientación del manual se basa en los animes y mangas, te puedes inspirar en un sinfín series, programas, películas, libros… o puedes crearla desde cero, por supuesto. Pensemos, por ejemplo, en un mundo postapocalíptico en el que solo quedan pequeñas comunas de personas que deben protegerse entre ellas para sobrevivir. Sorprendentemente, entre dos de ellas brota la chispa del amor, aunque ninguna ha sido capaz de confesar sus sentimientos. Ahora, en una misión para encontrar a varios integrantes perdidos del campamento, quizá sea la única y última vez que se vean. He aquí el comienzo de una partida.

¿Esta historia podría desarrollarse con un manual de rol específico para esa ambientación? Sí, pero lo que hace especial a Musu-Musu-Musume?! es precisamente no limitarse a un mundo predefinido, sino que es una oportunidad estupenda para dedicar tiempo a interpretar la parte más humana de nuestros personajes: sus sentimientos, sus emociones y sus deseos.

Y, como bien se sabe, en la variedad está el gusto. Con Musu-Musu-Musume?! se pueden visibilizar muchos tipos de relaciones afectivas que se salen de la norma, descubrir otras realidades gracias a nuestros personajes e interiorizar la inclusividad a través de sus experiencias en partida. A fin de cuentas, el rol es una herramienta de aprendizaje y ayuda a desarrollar habilidades como la empatía, la comprensión y la resolución de conflictos. Además, Musu-Musu-Musume?! ofrece todo esto con escenas cómicas, románticas y lacrimógenas gracias a (o por culpa de) las habilidades específicas que se utilizan en partida.

Eso sí, lleva pañuelos de sobra en la mochila. Nunca se sabe cuándo aparecerá una lágrima traicionera.

Acerca de zonazero

Asociación ZonaZero, ¡encontrarás rol, juegos de mesa y rol en vivo!

Publicado el octubre 9, 2019 en FRIKADAS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: