Modos de juego en Roles en Vivo

Cuando nos planteamos asistir a un rol en vivo lo primero que miramos es el género de este: ¿es de terror? ¿de investigación? ¿comedia? ¿intriga?. Miramos también fechas, miramos ambientación, atrezzo… Pero ¿miramos también las dinámicas de la partida? ¡Pues es tan importante como la historia en sí! Según esta sabremos si es la experiencia que buscamos o no. En esta ocasión hablaremos del play to win, play to lose y play to flow.

Play to win (jugar para ganar): El nombre lo dice todo, ¿no?  Este tipo de juego lo que fomenta es la competición entre personajes. Generalmente podemos encontrar este tipo de juego en partidas donde el softcombat es un elemento importante de esta. La pega que podemos encontrar a este sistema es que, al fomentar que se compita y se gane para “pasarse el vivo”, nos salgamos de personaje y dejemos de interpretar con tal de conseguirlo, además de las frustraciones que puede generar no conseguir los objetivos prefijados.

Play to lose (jugar para perder): También su nombre es revelador. En este caso, lo que la partida busca es que se juegue con las emociones negativas, que nos revolquemos en el drama y la desdicha y podamos tener sentimientos muy destructivos en un entorno seguro (al fin y al cabo, esas emociones no son reales, solo están en el juego), y sin embargo ahí reside su problema. Si nos machacamos mucho, esas emociones tan negativas e hirientes pueden romper la barrera entre personaje y persona y hacernos mucho daño, por eso en este tipo de vivos son muy importantes las dinámicas de bleed (de las que hablaremos en otro artículo) para salir de personaje.

Play to flow (jugar para fluir): Aquí el nombre quizás no nos dice tanto. ¿Qué queremos decir con “fluir”? Nos referimos precisamente a eso, a fluir con la historia, a dejarse llevar por las sorpresas, los giros de trama, las emociones y relaciones entre personajes. En este tipo de juego no se juega para ganar o perder, sino para enriquecer la historia. Con el play to flow se fomentan los pactos y negociaciones entre jugadores en según qué acciones realicen para así poder aportar mejor su granito de arena en las historias de los demás personajes y en la trama general. Sin embargo, esto provoca que haya rupturas de la inmersión en el personaje, ya que para negociar hay que salirse de este, lo cual puede ser un gran hándicap para aquellas personas que intentan salir de personaje lo menos posible. 

Para gustos, tipos de juego, desde luego. Los tres son tipos totalmente válidos, pero no gustan todos a todo el mundo ni funcionan igual de bien para cada persona. Lo que está claro es que los tres nos ofrecen experiencias diferentes y divertidas y que siempre está bien intentar salir de lo conocido y experimentar partidas distintas. 

¿Qué tipo de juego prefieres tú? ¿Qué tipo de partidas sueles crear? ¡Háznoslo saber en los comentarios y nuestras RRSS!

¡No dejéis nunca de jugar!

Acerca de zonazero

Asociación ZonaZero, ¡encontrarás rol, juegos de mesa y rol en vivo!

Publicado el septiembre 18, 2019 en FRIKADAS, ReVs. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: