13TH AGE: ‘MATES’ PARA EL DAÑO DEL PJ

13th age logo

A continuación os ofrecemos una traducción de una nueva columna mensual publicada en la página oficial de Pelgrane Press. El contenido original está aquí.

Recientemente, un miembro de la comunidad de 13th Age que estaba tratando de meterle mano al diseño de conjuros nos preguntó si teníamos algún recurso para ayudarle con el cálculo. Hemos escrito un montón sobre diseño de monstruos, pero no habíamos realmente profundizado mucho sobre las clases de personajes: así que en esta entrada, comparto la matemática básica aplicada para calcular cuánto daño deberían hacer los personajes jugadores, para aquellos de vosotros que estéis creando vuestras propias clases o variantes.

Aquí abajo veréis la tabla que utilizo cuando quiero calcular a grosso modo cuanto daño un conjuro, o un ataque de un nivel específico, debería realizar. Tres de las cuatro columnas cubren los números objetivo para ataques a voluntad, una vez por combate y diarios. La última columna indica la cantidad de daño que debería provenir del modificador por característica – la mayor parte de ataques y conjuros utilizan dicho modificador, con alguna excepción. Si se trata de un ataque normal que usa la puntuación de característica como modificador al daño, resta el bono de modificador de característica del número objetivo para averiguar cuando daño debe provenir del lanzamiento de dados.

Un diseñador verdaderamente eficiente habría creado otras columnas que mostrasen los números objetivos que buscáis junto a las tiradas medias de dados. Pero me gusta calcular las matemáticas al vuelo, así que os ofrezo la tabla tal y como la uso yo. ¡Sin facilidades!

Nivel Personaje
Número Objetivo: Daño a voluntad
Número Objetivo: Daño 1/Combate
Número Objetivo: Daño diario
Bono de modificador de caracteristica (más probable)
1 10 15 20 4
2 13 20 27 4
3 17 25 33 4
4 20 30 40 4
5 27 40 53 8
6 33 50 67 10
7 40 60 80 10
8 53 80 107 15
9 67 100 133 15
10 80 120 160 15

‘Mates’ para blancos múltiples

Hay que realizar otro cálculo matemático significativo relacionado con los ataques a varios blancos.

Si el personaje puede hacer dos (o tres, o los que sean) ataques separados contra cualquier blanco que desee, es correcto repartir el daño en dos (o tres, o lo que sea) – porque si el personaje quiere, puede hacer todo el daño sobre un único blanco.

Pero un ataque que no puede concentrarse sobre un único blanco es diferente. Muchos ataques tienen como objetivo 2, 3, 1d3 o 1d4 enemigos distintos. Si partieramos por la mitad el daño de un ataque que tiene dos monstruos distintos como blancos, sería terrible para el personaje jugador, porque lo más importante en combate es hacer ataques que eliminen enemigos antes de que puedan atacarte. Múltiples tiradas de ataque contra blancos diferentes reducen de hecho el daño, pero menos de lo que imagináis. Los mismos ajustes se aplican, por lo general, al daño realizado por monstruos.

El cálculo:

2 blancos diferentes (o 1d3 blancos, cuya media es 2): 80% daño normal

2.5 blancos diferentes (es decir 1d4 blancos): 75% daño normal

3 blancos diferentes (es decir, 1d6 blancos): 65% daño normal

4 blancos diferentes: 60% daño normal

5 blancos diferentes: 50% daño normal

…y así sucesivamente, aunque no puedo recordar muchos casos sucesivos!

Espero que esto sea de utilidad para vuestros nuevos diseños de poderes para los héroes de 13th Age. ¡Con otro Bestiario en camino, los necesitarán!

Anuncios

Publicado el marzo 8, 2017 en FRIKADAS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: