13TH AGE, UNA PEQUEÑA CRONICA

13th age logo

El sábado 4 (loor a San Gary Gigax) dirigi mi primera partida “completa” a 13th Age. Anteriomente había hecho una sesión “de acercamiento” para ir conociendo los rudimentos del juego, pero había sido tan sólo un par de horas que sentaron las bases del mismo pero que no me premitió profundizar. Así que este sábado reuní a cuatro excelentes jugadores (gracias, Dani, Jaime, Kaim, y Estela) y los sumergí en mi mundo particular: una versión alternativa de la Tierra en el año 1261, basado en los acontecimientos y reinos reales de la época pero mezclando alta fantasía de elfos, dragones y orcos.
Tengo que decir que la experiencia fue estupenda. 13th Age confirmó lo que ya imaginaba: se trata de un sistema ligero de d20, que hereda mecanicas de D&D4 pero muy simplificadas para favorecer la inclusión de elementos narrativos, especialmente por las tiradas de relación de Iconos que se traducen en elementos improvisados geniales. Por ejemplo, en la partida del sábado Estela, que tuvo una tirada de Icono con el Rey Exánime (relación conflictiva con él), obtuvo una llave de Hueso como regalo que abre cerraduras…potenciada por las almas de los muertos. Asi, tiene un poderoso artefacto mágico pero que se nutre de los espíritus de la gente para funcionar. Y Dani mató a un Demonio con una flecha consagrada por el Papa...lo que provocó el enfado monumental de la Diabolista, enemiga acérrima del Papa (que representa a la Sacerdotisa en mi campaña)  y el Icono que controla la convocación de Demonios (el Imp era una criatura suya). De esta forma los jugadores, que lanzan relaciones con Iconos al principio de cada sesion, tienen una manera estupenda de recibir ayuda por parte de éstos (aunque sean ayudas con un precio a pagar, si las tiradas de Iconos fueron con complicación) o incluso introducir ventajas o interrumpir la narración (“a lo FATE”) para solventar algun problema. Kaim, por ejemplo, usó su ventaja con el Archimago para que su hechizo de Luces Danzantes “hipnotizaran” durante un asalto a un grupo de guardias, de forma que pudieran pasar desapercibidos sin tener que enfrentarse a ellos.
Las tiradas de Iconos no sólo permiten que los personajes reciban ayudas o rompan la narración: como básicamente el DJ tiene que improvisar sobre la marcha el elemento narrativo asociado con dicha tirada, se transforman en oportunidades maravillosas para incluir elementos que perduren en la campaña. La llave de Hueso fue entregada por una misteriosa,  decrépita anciana que pidió como compensación (tirada con complicación) que le trajeran el cadáver de una mujer. ¿Para qué? Eso los jugadores no lo saben, pero tratándose de una servidora del Rey Exánime…puede ser cualquier cosa. Sin duda, esta anciana habrá de aparecer más veces…suscitando la curiosidad del grupo.  En el caso de Dani, la Diabolista no era a priori un Icono con la que él tuviera relación….pero uno de sus compañeros (Jaime) tiene relación negativa con ella, lo que puede ser una forma muy sutil de que enemigos de la Diabolista conozcan al grupo y les ayuden en el futuro (y de que servidores de ésta traten de impedirlo, naturalmente)
Además de las relaciones con los Iconos, cada personaje tiene su Peculiaridad Única. Debido a la falta de tiempo y al alto ritmo de la partida, apenas tuvimos tiempo de disfrutar de este elemento, aunque el personaje de Estela, cuya Peculiaridad es que ve la sombra de la Muerte sobre la gente (realmente, ésto no es premonitorio, aunque ella cree que si) la interpretó con bastante gracia en un par de ocasiones. Otro de los personajes tiene ojos gatunos, lo que da un yuyu bastante fuerte. Otro tiene un corazón mecánico creado por gnomos suecos. Otro tiene línea de sangre directa con uno de los Destructores caídos, el Blanco. Como se puede observar, son elementos muy divertidos que en el futuro darán muchísimo juego (y que se pueden utilizar junto a tiradas de relación de Iconos para acabar de rizar el rizo)
13th-age
En cuanto a la componente “mazmorrera” no quedé decepcionado. Como comenté al principio, un D&D4 ligero, sin necesidad de cuadrículas ni tablero (aunque ayuda tenerlos como referente visual), con monstruos que con pocos números quedan muy bien definidos y pueden hacer cosas divertidas (el uso inteligente del d20, basando acciones en el número natural obtenido en el dado, es un auténtico hallazgo). Los combates son mucho mas rápidos que en D&D4, obviando casi todas las complejidades tácticas de otros juegos d20 como éste último o Pathfinder (en 13th Age no hay reglas para visión especial, o coberturas de diversos tipos, o terrenos difíciles, o acciones que generen ataques de oportunidad – excepto si tratas de destrabarte del combate a lo bruto – )
Para el DM (o DJ), la clave es la improvisación por encima de la memorización. Como las reglas mecánicas son pocas y simples, el DM puede concentrarse en una narración fluida que se interrumpe cuando los Iconos hacen su aparición, o cuando los personajes se ven motivados por sus intereses y peculiaridades únicas. Un tema que tengo que mejorar es el de los Trasfondos: algunos de los Trasfondos de los personajes no eran demasiado efectivos (mea culpa, tengo que reconocerlo) y eso hacía que se frustraran un poco al no poder usarlos (ya que el juego no tiene habilidades per se). Pero cuando entra en juego el Trasfondo adecuado, es una manera rapidísima de saber qué hace bien un personaje, y a la hora de crear una ficha es una bendición el no tener que estar sumando rangos y más rangos en interminables habilidades. Aunque este elemento fue el más controvertido en el grupo: a varios de los jugadores no les convenció (quizás por lo comentado anteriomente sobre su pobre capacidad de utilización)
En definitiva, la sesión resultó muy amena y divertida y me ayudó a descubrir mejor este fabuloso juego. Después de esta partida lo cierto es que tengo muchas, muchas ganas de seguir jugándolo y explorar sus posibilidades. Si eres de los que buscas un juego de D&D con reglas molonas, divertidas, sorprendentes y con enormes capacidades para la interpretación y la improvisación, sin duda 13th Age no puede faltar en tu colección.
Anuncios

Publicado el marzo 6, 2017 en EVENTOS & PARTIDAS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: