13TH AGE: EL ORDEN DE LAS EDADES

13th age logo

Por su especial interés, os ofrecemos una traducción de un artículo publicado por

****************************************************************************************************************************************************

Mi proyecto actual (UNO de mis projectos actuales, tengo tantos) es el (titulo provisional) Libro de las Edades – Book of Ages – para 13th Age. Básicamente es un batiburrillo de “cosas chulas de edades previas” – monstruos, magia, dotes, leyendas, semillas de aventura – pero aquí os muestro una de las primeras secciones, una pormenorizada discusión acerca de preguntas y suposiciones sobre la creación del mundo.

* * *

Doce Edades han pasado desde la creación del Imperio y el reinado del Rey Mago…¿pero qué es una Edad? ¿ Y cuánto dura exactamente? Estas preguntas son de relativamente poca importancia en una campaña normal de 13th Age si las comparamos con “¿qué es esa serpiente escamosa escupefuego de ahí?” o “cuánto mide, así a ojo, porque como sea Enorme estamos fritos”, pero en un libro que trata específicamente de Edades debemos, al menos brevemente, definir estos términos.

¿Qué Es Una Edad?

Una edad es un período de la historia que, en retrospectiva, tuvo una característica discernible o una influencia primordial. Las Edades siempre terminan con una catástrofe. Así, la primera Edad estuvo dominada por la fundación del Imperio tras la derrota del Rey Mago y terminó cuando los gigantes arrasaron Axis. La influencia primordial de la Sexta Edad fue la propagación de la licantropía entre la aristocracia: como las otras Edades, comenzó y terminó catastróficamente.

Eso no quiere decir, naturalmente, que no haya tumultos y catástrofes en otros momentos que no sean el comienzo y el final de una Edad. Cada peligro que amenaza al Imperio es etiquetado por los profetas como el fin de la Edad Trece. Si estás tratando de sobrevivir a los avatares del mundo, es difícil que te des cuenta que éste se está yendo al garete.

¿Qué Define Una Edad?

Los historiadores y cronistas en la corte del Archimago en Horizonte son los responsables de declarar el comienzo de una nueva Edad. Esto ocurre generalmente de forma retrospectiva – “claramente”, dirían, “la derrota de los Incursores del Mar hace una generación marcó un gran cambio en los asuntos del Imperio, asi que hemos decidido que la Edad 11 terminó tras la Batalla del AguaRoja y ahora estamos en el primer siglo de la Edad 12″. A veces, emperadores ambiciosos han presionado a los sabios para declarar prematuramente el comienzo de una nueva Edad, pero tal arrogancia es castigada por la historia – y de todas formas, sólo los sabios, historiadores, arqueólogos dungeoneros y los elfos de larga vida se preocupan de cuándo comienza realmente una Edad.

¿Cuánto Dura Una Edad?

Depende. Las Edades recientes sólo han durado unos pocos cientos de años. Las Edades Anteriores podrían haber sido mucho más largas, porque cuanto más retrocedes en la historia del Imperio Dragón, más inciertos son los acontecimientos (todas esas catástrofes han causado estragos a la hora de recopilar información de forma precisa, después de todo). Así pues, las Edades duran tanto como el Director de Juego necesite. Si te gusta un Imperio absurdamente antiguo, entonces quizás la Primera Edad duró diez mil años. Si quieres algo más rápido y caótico, entonces las Edades podrían haber durado apenas un siglo, y algunas de las primeras Edades serían completamente fraudulentas (“¡Historiadores!”, grita el rey bárbaro que acaba de reclamar el trono, “insertad otra Edad, y contadme como mis ancestros gobernaron en el Imperio en dicha Edad, y cómo por tanto tengo todo el derecho por herencia de ser Emperador en vez de este usurpador, que además ahora aparecerá como un asesino de masas sangriento”)

¿Significan Algo Las Edades?

Esa es una pregunta interesante. ¿Cuánta importancia mística tiene una Edad? La catástrofe que marca el fin de una edad marca por lo general la muerte, transformación o pérdida de influencia de uno o mas Iconos: nunca se han contemplado dos Edades que tuvieran el mismo número de Iconos.

Por supuesto, esto implica otras cuestiones, como por ejemplo: ¿es un Icono simplemente un individuo poderoso o con gran influencia, o es de alguna forma la personificación o fuente de un poder místico? ¿Significa la aparición de la Sacerdotisa en la Edad 13 que la magia divina va a ser más poderosa? ¿Significa la pérdida del Oráculo que ahora es más difícil – o incluso imposible – ver el futuro? Si una Edad se define por sus Iconos, ¿entonces eso quiere decir que hay sólo un número de vacantes Icónicas limitadas disponibles? Si siempre hay 13 Iconos, ni más ni menos, y la existencia de un Icono tiene un significado místico, entonces el fin de toda siniestra conspiración o culto podría ser la eliminación de un Icono existente para promocionar a su propio campeon. Si el Señor Orco cae en batalla, y la Reina Lagarto ocupa su lugar, ¿entonces los orcos tornarán débiles y temerosos, y el pueblo lagarto será el más fuerte y fiero en su lugar?

Una variante interesante asume que el número de una Edad determina cuantas vacantes icónicas hay. De este modo, en la Primera Edad solo había un Icono, dos en la Segunda, tres en la Tercera y así sucesivamente. El Gran Dragón Dorado fue el primer Icono: en la Segunda Edad, los enanos derrotaron a los gigantes y el Rey Enano ascendió al estatus de Icono. En la Tercera, los Cuatro Dragones llegaron, atraídos por las riquezas del reino subterráneo. En la Cuarta, la Reina Elfa encadenó al Verde, convirtiendo a los Cuatro en los Tres y posicionándose ella misma como Icono…

Alternativamente, los Iconos podrían ser puramente una cuestión local – el Emperador es un Icono en el Imperio pero no tiene influencia más allá, y si sigues el sendero Koru hacia el norte, entonces potentados locales como Jack Escarcha, el Glaciar Viviente o el Jefe Hobgoblin pueden ser Iconos. En esta interpretación, un personaje podría incluso tener relaciones con estos iconos menores pero sólo funcionarían en la zona de influencia del Icono. Podría haber una Granmaestre de las Flores en algún monasterio escondido en el que entrena monjes, y actuar como un Icono cuando estás de aventuras en la zona cercana a su montaña sagrada, pero no tiene el alcance a otros lugares del Imperio de sus contrapartidas.

Otra posibilidad es que algunas formas de magia puedan existir en una Edad, pero no otras. Puede haber Edades en las que toda magia arcana dejó de funcionar durante siglos, hasta el advenimiento de otra Edad. Puede haber Edades donde otras formas de poder mágico (psiónica, quizás) funcionó, pero dejaron de hacerlo cuando la Edad cambió, dejando solo tras de sí algunas reliquias imposibles y recuerdos maravillosos.

Algunos rituales y conjuros extremadamente poderosos podrían esta restringidos a una vez por Edad, de la misma manera que Resurrección es una vez en la vida, más o menos.

¿Está Todo El Mundo De Acuerdo Sobre Las Edades?

No.

Incluso si asumimos que el advenimiento de una Edad pudiera estar acompañada de señales y presagios inequívocos y completamente obvios, incluso si letras ígneas gigantes aparecieran en el cielo diciendo “AHORA VAMOS A LA SIGUIENTE EDAD” en el momento preciso, algunos lo discutirán. Los Elfos podrían rehusar reconocer que la Edad 12 terminó; los historiadores aún discuten si Horizonte fue construída en la Tercera o en la Cuarta Edad, o si fue realmente construída en la Edad 18 y está volviendo atrás en el tiempo (por obra del Archimago, naturalmente). No sólo el orden de las Edades será distinto de campaña en campaña, sino que puede haber disconformidad y ambigüedad dentro de una misma campaña. Después de todo, una Edad no es más que la forma de decir, en un contexto de alta fantasía, “Érase una vez…”

 

Anuncios

Publicado el marzo 2, 2017 en FRIKADAS y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: