EIRENDOR, OSR CON TOQUES DE QUINTA EDICION

cropped-banner

Ha caído en nuestras manos una pequeña joyita. Sí, reconozco (y me fustigo por ello) que el desarrollo exitoso de este juego, mediante mecenazgo en Verkami, pasó totalmente desapercibido para mí. Así que cuando Edu de Tesoros de la Marca me preguntó si estaba interesado, al principio me quedé desconcertado. ¿Eirendor? ¿Pero ésto que es?

Pues amigos de ZonaZero, Eirendor es ni más ni menos que la primera aproximación a D&D 5 que se ha publicado en nuestro país. Y como imagino supondréis al leer esto, pero necesitaréis confirmación, allá va: si, es totalmente en español. Que en nuestro país no tengamos D&D 5 en nuestro idioma aún se debe a una extraña decisión por parte de Wizards of The Coast, que aún sigue sin dar autorización para una traducción oficial. Así que los editores de nuestro país y los valientes aficionados están buscándose la vida para poder poner este magnífico juego en manos de los ‘spaniards frikis’. Ya sabíamos de la iniciativa conjunta de Nosolorol + La Marca del Este por publicar un mundo propio con las reglas de esta última edición (aunque a día de hoy, las noticias sobre esta iniciativa son escasas). Pero, como he dicho antes (nueva ración de fustigamiento) de lo de Eirendor me he enterado cuando ya estaba impreso y listo en las tiendas para ser adquirido.

verkami_3c51b9bc79091310151e212f3e39856e

¿Pero sabéis que os digo? Que casi mejor. Porque las sorpresas son la salsa de la vida, y cuando las sorpresas son buenas, la salsa es aún mejor, y cuando la sorpresa es como este Eirendor, es como si Gordon Ramsey viniera a hacerte una bearnesa en la cocina de tu casa. Como he dicho antes: una joyita.

No es el propósito de esta entrada el hacer un comentario exhaustivo del sistema de juego. Hay otras reseñas que ya lo han hecho de forma clara y eficaz y os remitimos a ellas: por ejemplo, tenéis la estupenda que ha hecho Amor de Master aquí. Para los impacientes: Eirendor es una adaptación, que no traducción literal, de D&D 5, que simplifica dicho reglamento aún más (de ahí su intención de ser OSR, Old-School-Roleplaying) y que trae todo lo necesario para jugar sin que tengas que añadir más que los dados, las hojas de papel y la imaginación. Y todo ello en un pequeño librito de 246 páginas en tapa blanda, con ilustración de portada a color e ilustraciones en interior en blanco y negro. El sistema de juego elimina elementos “complejos” (como por ejemplo las habilidades) para que su mecánica sea lo más sencilla posible, hace especial hincapié en una generación de personajes que sean algo más que una ristra de números (la sección de trasfondo y personalidad del mismo es rica y con bastantes matices, lo que hace que los personajes enseguida tengan una motivación y una manera de pensar y comportarse claras y definidas). Por otro lado, el juego presenta un número de clases muy superior al del manual de D&D, pero todas estas clases se engloban en cuatro grandes grupos que determinan sus puntos de golpe y sus salvaciones. Estos grupos, llamados categorías, son el Bribón, el Luchador, el Mago y el Sacerdote, y las 17 clases que trae el manual se engloban forzosamente en una de ellas. Por último, a lo largo de todo el manual encontraremos [claves], que no son sino estados aplicables a un personaje o al entorno. Por ejemplo, podemos combatir en una habitación con [visibilidad reducida] o nuestro personaje estar [envenenado]. Cada clave, obviamente, trae consigo unas consecuencias mecánicas que debemos aplicar, pero es un hábil recordatorio sencillo de manejar.

hechicero

El manual viene también con dos pequeños atlas del mundo y bestiario, y en esta última sección se nos muestra no sólo monstruos de ejemplo, sino también reglas para crear los mismos a nuestro antojo.

El propio manual viene profusamente ilustrado por Jagoba Lekuona, que ha conseguido unas evocadoras ilustraciones de calidad sin perder ese sabor añejo a vieja escuela.

En definitiva, cuando uno termina de leerse el manual la sensación que le invade es que tiene entre sus manos un muy divertido reglamento para mazmorrear, escrito de forma clara y concisa, con elementos old-school pero tambien prestando atención a mecánicas mas modernas, con un sistema de generación de pj’s pensado para el roleo y la interpretación y además, con muchas, muchísimas reglas adaptadas de ese bombazo que ha sido D&D 5.

verkami_0670df0f0e617a65ec51eb4113d7b7e4

Y gracias a Tesoros de la Marca, pudimos adquirir la versión del mecenazgo, que además del libro incluía un mapa a todo color del mundo, una aventura independiente (La Tumba de los Perdidos) y un bloc fantástico de hojas de personaje. Todo ello por el precio de dos entradas de Yelmo Cineplex, pero sin palomitas ni refrescos. Así de bien.

Pero ponte es que tu andas de posibilidades realmente corto. Pues nada, no te preocupes: los creadores de Eirendor han puesto TODO, ABSOLUTAMENTE TODO el material que han sacado para el mundo de forma GRATUITA en forma de descargas PDF en su web. A tu disposición para que lo bajes y comiences a jugar de inmediato.

La verdad es que el esfuerzo, las ganas y la calidad del reglamento, además de que éste se encuentre de forma gratuita para disfrute de todos los jugones, convierten a este línea de Eirendor en un producto mayúsculo y de obligada referencia en nuestro país. No tardéis y echadle un vistazo, porque os garantizamos que os va a encantar.

Aquí podéis acceder a su web.

Anuncios

Publicado el febrero 24, 2017 en FRIKADAS y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: