VOLO’S GUIDE TO MONSTERS, A VUELAPLUMA

volo

Nos llegaron las Volo’s Guide to Monsters, y digo nos llegaron porque tenemos tanto la versión “normal” como la de la portada “alternativa” que adquirió Lord Gideon en las Rolea. Aunque aún tenemos que profundizar en ellas, hemos podido echarles un vistazo, como reza el título, a “vuelapluma”, y estas son nuestras impresiones.

volosguide

No tenemos duda: este es uno de los mejores manuales de monstruos jamás publicados para el universo D&D. No sólo por la calidad de la edición, que sigue los pasos de los manuales publicados anteriormente para 5ª (a mi particularmente 5ª edición me parece, estéticamente,  la mejor de todas: fácil de leer y maravillosamente bien ilustrada y diseñada) sino por la calidad de los contenidos. En lugar de hacer un bestiario “al uso” (esto es, arrojarnos un nuevo montón de monstruos primando la estadística sobre el detalle), nos regalan un manual con tres secciones muy definidas, y aunque una de ellas sí es un bestiario clásico, la selección de monstruos es suficientemente atractiva como para que nos detengamos muchas veces en ellos y leamos detenidamente sobre los mismos. Hay un buen puñado de monstruos nuevos y también nuevos “sabores” de otros aparecidos en el Monster’s Manual, como por ejemplo hobgoblins assasin monks o los tannaruk, nuevo tipo de orcos-demonio. volos_monster_manual_alt

Pero aunque este bestiario es fresco y lleno de monstruos e ideas para tus campañas no deja de ser algo que ya hemos visto antes (concretamente y si ir mas lejos, en el espectacular Tome of Beasts de Kobold Press). Es en las dos secciones anteriores donde vamos a encontrar el verdadero sentido de este manual: proporcionar detalles de historia y trasfondo para los monstruos, para que nuestros encuentros con ese grupo de gnolls o con ese contemplador tengan mas profundidad y se alejen del manido concepto de “encuentro aleatorio, sacudo al monstruo y me llevo el tesoro y los PX”. Toda la primera sección del libro es un vademécum que profundiza en 9 razas de monstruos tremendamente populares en las mesas de juego de D&D, como son los gnolls, los mind-flayers (desuellamentes) o los gigantes. En esta sección, preciosa y llena de información, encontraremos consejos de interpretación, disecciones anatómicas, planos de guaridas…en resumen, todo lo necesario para poder llegar a conocer a nuestros enemigos de forma exhaustiva.

La segunda sección del libro nos presenta una serie de razas con todas sus estadísticas para que puedan ser jugadas por los jugadores. Hay un total de 13, aunque 6 son monstruos bien conocidos para los que sólo tendremos las estadísticas necesarias para ser puestas en juego, y son Orco, Goblin, Kobold, Bugbear, Yuan-ti Pureblood, y Hobgoblin. Las otras seis sí son razas “nuevas” que merecen una descripción más detallada (y la obtienen) para que los jugadores puedan conocerlas mejor. Estas son los Aasimar, Firbolg, Goliath, Kenku, Lizarfolk, Tabaxi y Triton. Nos ha llamado especialmente la atención el Tabaxi (una especie de hombre-gato) y el Kenku, que es una raza con mucha solera en el universo D&D pero que no es especialmente fácil de rolear (no puede hablar excepto imitando sonidos y suele tener tendencias criminales). En cuanto a las razas monstruosas conocidas, para los que sólo tenemos bloque de estadísticas, se nos advierte de que no están diseñadas para estar equilibradas con las razas estándar del manual, así que el DM tendrá que sopesar si incluirlas o no y si lo hace si debe “caparlas un poco” (si resultan demasiado poderosas) o lo contrario (si resultan menos potentes que las estándar y por lo tanto menos atractivas)

En definitiva, tenemos entre manos un manual absolutamente imprescindible para D&D 5ª Edición. Particularmente, en ZonaZero nos encantaría que Wizards of The Coast frenara su ímpetu de lanzamientos de macro-campañas y se concentrara en productos core de esta calidad, porque hacen falta y en éste en concreto, lo han bordado.

Valoración: 10/10. Un producto sobresaliente, precioso, lleno de monstruos con gran potencial y con un montón de información de trasfondo para los mismos, y además nuevas razas para ser jugadas. ¿Quién da más?

Anuncios

Publicado el diciembre 1, 2016 en FRIKADAS y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: