13TH AGE: TIRADAS DE HABILIDAD

13th age logoEn la página de Pelgrane Press, que publica el juego 13th Age, han colgado un artículo explicando como ven los creadores el tema de las tiradas de habilidad y la aplicación de trasfondos a las mismas. Os dejamos una traducción de dicho artículo.

Primer Método

Hay varias formas de realizar una tirada de habilidad en 13th Age. La de Jonathan es la mas sencilla, y la publicó en Twitter. Básicamente es la clásica de pedir una tirada de habilidad en concreto y entonces el jugador pregunta si un trasfondo particular podría aplicarse, que suele ser lo normal. Por ejemplo, “Haz una tirada de Carisma”, y el jugador responder: “Guardián del Templo Desgraciado cuenta, ¿verdad?”

Segundo Método

Pero, ¿que pasa si los  jugadores no están completamente seguros de cómo quieren resolver un problema? A veces yo digo algo como, “Parece que habeís decidido que queréis calmar a los refugiados acerca del espíritu de la luna y el agua en Halgrim’s Well. Uno de vosotros debería hacerme una tirada de habilidad. Decidme quién, y contadme un poco sobre como pensáis manejarlo”

En ese caso en particular, el jugador decidió calmar a los refugiados con una tirada de Carisma. Con un 20 natural, no sólo consiguió que los refugiados se apaciguasen, ¡incluso empezaron a hablar bien del espíritu!

Pero en algunos casos, cómo el personaje ha decidido realizar una tarea no casa en absoluto con la tirada de habilidad que había anunciado previamente. In ese caso yo digo algo como, “vale, has dicho que estás trabajando de incógnito tratando de averiguar lo que cada uno necesita, y conseguírselo sin que nadie te descubra. Eso es una tirada de Sabiduría. ¿Que trasfondos tienes que podrían ayudarte a lograr este cambio de curso que transcurre entre bambalinas?”

Éxito Parcial y Avanzar A Trompicones

Este es un truco que me encanta: cuando parece que un jugador está forzando de verdad un trasfondo para que se aplique en una tirada de habilidad en particular, le permito tener éxito parcialmente. Le digo que me narre lo que cree que está haciendo, resto 1 o 2 puntos de su trasfondo, y le dejo hacer la tirada. Si tienen éxito, venga – resulta que de verdad sabían lo que estaban haciendo, y el desenlace puede diferir un poco del normal o incluso ser más divertido.

¡Pasa igual con un fallo! Situaciones como ésta son en las que mis jugadores se dan cuenta cómo transformo sus momentos “avanzar fallando” en “avanzar a trompicones”. Si el jugador forzó su trasfondo para una tirada de habilidad, le doy las gracias, y obtengo aún más munición para usar en complicaciones cuando “avanzan fallando”!

Nota: el artículo original lo podéis leer aquí.

Anuncios

Publicado el junio 9, 2016 en FRIKADAS y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: