DRAGON AGE RPG CORE RULEBOOK

DA_WP_Banners

Si hace unos días reseñábamos el Fantasy AGE de Green Ronin, hoy toca echarle un vistazo al Dragon AGE Core Rulebook de la misma compañía, que es en esencia la condensación del material publicado en las tres cajas anteriores (los llamados Set 1, 2 y 3), para de esta forma tener toda la información reunida en un solo libro. Y tenemos que decirlo: ¡vaya libro!

Con independencia de si os gusta o no el sistema AGE para vuestras partidas de rol (a nosotros al principio no nos hacía mucho tilín, pero poco a poco ha ido haciéndose un hueco en nuestros corazoncitos roleros), este libro es, digámoslo claramente, una pasada. Una auténtica maravilla que no sólo resulta útil al jugador de rol, es una excelente fuente de información y conocimiento sobre el universo Dragon AGE (ambientado en el continente de Thedas) para aquellos que hayan jugado a la saga de videojuegos y se hayan quedado con las ganas de conocer más cosas sobre dicho mundo.

GRR2808e_450_57165edc-ecdc-452a-9af0-7a6e9927866c_1024x1024

El manual viene bien cargadito con 440 páginas a todo color, en tapa dura y profusamente ilustrado. Está dividido en tres secciones fundamentales. La primera es la guía del Jugador, donde se explica el sistema AGE: la magia, la creación y avance de los personajes, los talentos y focos, es decir, todo lo necesario para jugar. Pero también se incluye una sección con consejos de interpretación y un “gazeteer” bastante completo sobre el continente de Thedas, incluyendo un vistazo a la religión y su impacto en el mundo (que es total) y descripciones sobre varias de las guerras que han asolado el continente en algunos momentos de su historia.

La segunda de estas secciones es la guía del Director de Juego. Contiene un apartado para guiar a los Directores de Juego de forma que creen partidas memorables, incluyendo también ejemplos concretos de aplicación de reglas como Moral, Sorpresa o Contendientes Alados, diseños de encuentros o incluso batallas a gran escala. También encontramos consejos para dirigir campañas, incluyendo campañas épicas (de alto nivel), y por supuesto tenemos un bestiario increíblemente completo que pondrá sobre nuestras mesas de juego magos y bandidos, Engendros Tenebrosos y bestias, e incluso Archidemonios. También hay un apartado describiendo recompensas que pueden recibir nuestros atribulados héroes, incluyendo naturalmente los tan codiciados objetos mágicos, que incluye además las reglas necesarias para que los objetos reflejen el material con el que están construídos (no es lo mismo el hierro básico que el veridium) y tambien la aplicación de runas a nuestras armas y armaduras para mejorarlas (Enchantment? Enchantment!, que decía nuestro buen Sandal en Dragon AGE: Origins)

La tercera sección es la de aventuras. Tenemos tres a nuestra disposición: Invisible Chains, The Autumn Falls y Battle’s Edge. De esta forma se puede comenzar a jugar a Dragon AGE de inmediato.

Por último, el manual viene con un mapa desplegable impreso a dos caras: una contiene el continente de Thedas con todos sus países y lugares mas importantes, y la otra la región de Ferelden, con sus localizaciones más emblemáticas. Q-Workshop-Dragon-Age-Dice

Como ya hemos dicho anteriormente, visualmente el manual es una belleza. Aunque el fondo de las páginas es blanco (lo que favorece la lectura, que se realiza de forma clara y cómoda), esta austeridad no desmerece en absoluto el producto, ya que el alto número de ilustraciones,  barras laterales y tablas conforman un resultado final realmente impactante.

En cuanto al juego en sí, como ya hemos dicho está basado en el sistema AGE: de hecho, dicho sistema se desarrolló para este juego en particular, y luego se publicó como sistema independiente para poder ser jugado en diferentes ambientaciones. Es un sistema simple, elegante, fácil de entender en cuanto se juega un poco, sencillo de explicar y que sin embargo permite una gran personalización a la hora de crear nuestros personajes gracias al sistema de focos, especializaciones y talentos. Dos personajes creados con la misma clase pueden ser muy diferentes debido a esto y es por ello que el manual sólo cuenta con las tres clases básicas de mago, pícaro y guerrero. El combate es también sencillo y orientado a la rapidez de resolución de acciones, lo que podría ahuyentar a los amantes de los combates tácticos “a la Pathfinder” pero la inclusión de la mecánica de Stunts (Proezas) para potenciar dichos ataques le añade una chispa muy interesante.  Como quiera que se generan puntos de Stunts cada vez que obtengamos el mismo resultado en dos dados (de los tres que se lanzan para cualquier tirada), la posibilidad de realizar dichos Stunts es realmente alta. Pero el manual introduce esta misma mecánica para la Exploración y la Interacción con otros personajes, lo que añade múltiples posibilidades (y muy poderosas) al resultado final. Es verdad que al ser una mecánica puramente de azar escapa al control de los jugadores (provocando que no estará disponible siempre que los jugadores lo quieran), pero es la forma ideada por Green Ronin para contemplar el éxito crítico en una tirada, y realmente funciona muy bien y da pie a momentos memorables.

dragon_age_-_ferelden_map

En definitiva, si eres un seguidor de la saga Dragon AGE, este manual debe formar parte de tu colección sí o sí (a menos que ya hayas pillado las cajas individuales, en cuyo caso sólo el grado de completismo que tengas hace necesario su adquisición). ¿Quieres personajes creados rápidamente pero con múltiples posibilidades de especialización? Los tienes. ¿Quieres elementos clásicos de Dragon AGE como enanos de Orzammar, magos Tevinteranos, Guardas Grises, Demonios, el Velo, las Ruinas, los Engendros Tenebrosos o los Qunari? Aquí están. ¿Quieres un estupendo gazeteer con descripciones de las diferentes regiones y reinos de Thedas, incluyendo sus historias y lineas temporales? Por supuesto. Y si no has jugado nunca a los videojuegos pero estás buscando un juego de rol de fantasía oscura completo, ágil, elegante y simple, con este no fallarás.

Edge Entertainment ha publicado las tres cajas individuales en español, pero no hay noticias aún sobre si lanzarán también este manual. De momento pues sólo está disponible en inglés al nada despreciable precio de 60 dólares. Sin embargo, podemos aseguraros que el contenido de este maravilloso Dragon AGE Core Rulebook amortiza cada uno de esos dólares.

“En la Guerra, Victoria. En la Paz, Vigilancia. En la Muerte, Sacrificio”  – lema de los Guardas Grises.

Anuncios

Publicado el diciembre 16, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: