FANTASY AGE RPG: RESEÑA RAPIDA

capture

Ya tenemos con nosotros el Fantasy Age Basic Rulebook, de Green Ronin Publishing. Si has jugado anterioremente a Dragon Age RPG, este es el sistema base que conforma dicho juego, de forma que ahora podemos usar las mecánicas de AGE en cualquier ambientación que queramos.

El libro Básico es un manual completo de 145 páginas a todo color, profusamente (y muy bien, por cierto) ilustrado y en tapa dura, que podemos adquirir por unos 30 dólares. El libro proporciona todo lo necesario para empezar a jugar, desde la creación de personajes (hasta nivel 20, nada menos), a las reglas de combate, exploración e interacción, conjuros, un pequeño bestiario, una introducción al mundo de campaña de Freeport y una pequeña aventura. Todo esto condensado en dos grandes secciones: la guía del Jugador y la guía para el Director de Juego, que contiene además consejos y ayudas para poder adjudicar correctamente las reglas y poder dirigir una sesión de Fantasy Age de forma satisfactoria.

Fantasy AGE es un sistema de mecánica sencilla donde se busca la simplicidad a la hora de realizar acciones para que los jugadores puedan concentrarse en dar vida a sus personajes, de forma similar a lo que pretende D&D 5 – volver a los tiempos del Teatro de la Mente y no de contar casillas. Si en D&D 5 todo el sistema se basa alrededor del d20, en AGE las tiradas las hacemos con 3d6, de los cuales uno de los dados es el “Stunt Die” o dado de Proezas. Este dado (o mejor dicho, el resultado del mismo) nos indica el grado de éxito en nuestra tirada y tambien nos proporciona una cantidad de puntos de Proezas que podremos usar en el combate, en la interacción con otros personajes o en la exploración. Estas Proezas son ventajas y maniobras que podemos usar para hacer mejor las cosas. Por otro lado, el sistema limita las clases de personaje a tres: Guerrero, Pícaro y Mago, aunque las diferentes especializaciones y los talentos a escoger hacen posible un buen grado de diferenciación. Cada personaje tiene ocho habilidades básicas cuyos modificadores son los utilizados para resolver cualquier prueba, a los que puede sumar un +2 por cada “foco” que tenga para dicha habilidad. Por ejemplo, supongamos que tenemos destreza 4. Cuando queramos tirar por una prueba de destreza, usaremos 3d6 y sumaremos ese 4. Pero si ademas tenemos algun foco que podamos incluir en la tirada, sumaremos un +2 adicional. Los focos pueden ser muy variados: en el caso de la Destreza, tendremos Iniciativa, Caligrafia, Sigilo, Abrir Cerraduras o Trampas, por citar algunos. Cada habilidad, naturalmente, tiene los suyos propios.

Untitled-1

Como hemos comentado, el que existan tres clases básicas no limita en absoluto la diversidad. El gran número de diferentes talentos y las especializaciones que pueden adquirir los jugadores conforme avanzan de nivel (AGE usa un sistema de subida de niveles clásico al estilo D&D) permite personajes muy variados. Un guerrero es un guerrero, pero puede ser un Berserker, un Guardian o un Mage Hunter, cada uno con sus características. Los magos tienen accesos a Arcanas (escuelas de magia) muy diferentes unas de otras, incluyendo la de Curación (lo que vendría a suplir al Clérigo, que no existe). El poder coger talentos (parecidos a las dotes de D&D) también ayuda mucho a que los personajes sean diferentes. Cada Talento tiene 3 rangos (Novice, Journeyman y Master) que al ser adquiridos proporcionan sus beneficios. Existen 26 talentos diferentes donde escoger (aunque tienen Requerimientos que cumplir y están limitados por clase) lo que proporciona un abanico bastante amplio.

El libro tiene, como hemos dicho, un pequeño bestiario, pero no resulta complicado adaptar cualquier monstruo imaginable al sistema. El bestiario incluye reglas para “mejorar” a los monstruos y convertirlos en adversarios más formidables. También tiene una sección describiendo las diferentes recompensas que los sufridos jugadores pueden adquirir, incluyendo un compendio de objetos mágicos, no muy exhaustivo, pero que contiene las reglas suficientes para que el Director de Juego pueda crear sin esfuerzo los suyos propios.

En definitiva, el reglamento de este Fantasy AGE nos deja un muy buen sabor de boca. Nos permite crear personajes en poco tiempo y bastante completos: podemos jugar al mismo sin necesidad de miniaturas, pero también incluye consejos para el uso de las mismas: el combate es rápido y simple, pero el poder utilizar las Proezas (Stunts) le añade diversidad y diversión: aunque es un manual básico incluye suficientes opciones para poder jugar durante bastante tiempo sin necesitar más suplementos: la magia está muy bien estructurada y proporciona muchas opciones para personalizar nuestro mago de varias maneras: la lectura del mismo es sencilla y sirve tanto a jugadores veteranos como a noveles: está diseñado de forma que pueda ser jugado en casi cualquier campaña de fantasía imaginable (como Titansgrave, la famosa campaña de fantasía y sci-fi de Will Wheaton): y es un sistema muy abierto y fácil de modificar si fuera necesario. Creemos pues que se trata de un excelente adición al universo de juegos de fantasía, aunque hay que admitir que éste es un mercado algo saturado en los últimos tiempos y competir con D&D, Pathfinder o 13th Age no es sencillo. Aunque AGE tiene una ventaja fundamental sobre todos ellos: un precio irresistible para un manual al que no le falta de nada. Si has jugado a Dragon Age RPG, te gusta el sistema y quieres probarlo en otras campañas diferentes, este manual te va a encantar. Si no has jugado nunca a Dragon Age RPG, pero quieres un juego de rol de fantasía ágil, simple y con un precio competitivo, este es tu manual, también.

Publicado el diciembre 14, 2015 en FRIKADAS y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.