GUIA DEL AVENTURERO PARA LA COSTA DE LA ESPADA: LO QUE NO NOS GUSTA

attachment.phpYa salió y ya está en poder de ZonaZero la esperada Guía del Aventurero para la Costa de la Espada. Un manual a priori imprescindible para poder desarrollar partidas en esta parte de los Reinos Olvidados, pero que por desgracia se queda tan sólo en un “buen intento”, que no llega a satisfacer plenamente las ansias de conocimiento y de respuestas del aficionado y fan de Reinos.

El mayor problema es que las explicaciones de por qué los Reinos vuelven a ser los Reinos (y no esa chapuza que hicieron en Cuarta Edición) brillan por su ausencia. Sabemos, si, de cierto fenómeno cataclísmico llamado “The Sundering” que al parecer ha sido tratado y explicado en…novelas. De esta forma, el usuario que no tiene acceso a dichas novelas y desconoce su contenido, se queda sin saber por qué se genera este hito, que consecuencias tiene sobre el mundo, y como afecta a los ciudadanos de Faerûn. Esperábamos respuesta a estos interrogantes en el libro, pero nos hemos quedado con las ganas. Nada de nada. Sí se nos explica, de forma brevísima y casi de pasada, que muchas de las cosas que la Spellplague (Plaga de Conjuros) provocó han sido “deshechas”, no sabemos si por el efecto de este Sundering o por la mano divina de Ed Greenwood, y que países eliminados del mapa como Halruaa o Unther reaparecen, y que los dioses muertos vuelven de nuevo al panteón faeruniano, como Tyr o incluso Bhaal, al que se cargaron en Segunda Edición y lo han resucitado para ésta.

Es posible que los diseñadores de la línea de D&D crean que en estos tiempos de Internet, toda esta información está en la nube y que resulta de fácil acceso y por tanto, incluirla en este manual hubiera resultado redundante. No lo sé. Pero opinamos que tres páginas, tres, explicando The Sundering, su inicio y su fin, y sus principales consecuencias, no hubieran estado en absoluto de más. Igual que en Cuarta Edición se nos presentó un Faerûn lleno de cambios inexplicados que tenías que aceptar sin más, ocurre lo mismo en este libro. Las descripciones de las tierras más allá de la Costa de la Espada se reducen a un mísero párrafo para cada una, apenas dos páginas de historia de los Reinos le siguen a continuación y no llega a una la de la magia en Faerûn. La cosmogonía del mundo si es un poco más extensa, pero no aporta nada nuevo acerca de los dioses que cualquier aficionado a los Reinos no supiera ya. Eso sí, como hemos comentado, no hay ni una explicación de por qué dioses muertos como Tyr vuelven al panteón. Imaginamos que lo explicarán en una novela.

El resto del manual lo compone una descripción más completa de las tierras que componen la Costa de la Espada (esta parte al menos sí contiene información más detallada e interesante) y un apartado dedicado a razas, clases de personaje y trasfondos ciertamente corto y que podía haber dado para mucho más.

Dicho todo esto, ¿es un mal manual? No. Como libro de referencia para la Costa de la Espada, cumple su función, sin alardes, pero la cumple. El jugador neófito en los Reinos descubrirá una herramienta útil de consulta. El problema viene para el jugador/aficionado veterano. Para éste, el manual se torna absolutamente insuficiente. A años luz por ejemplo del mítico vademécum de Campaña de Segunda Edición o incluso de la Guía de Reinos de Tercera Edición, manuales ambos mucho mas completos y ambiciosos que éste. Da la sensación que Wizards se ha sentido “presionado” por los aficionados para sacar una guía de actualización de Reinos, y lo ha hecho deprisa y corriendo, con poco mimo y sin profundizar en los cambios que han asolado Faerûn en los últimos tiempos.

Esperemos que Wizards corrija esta situación en el futuro con algún suplemento más completo o con artículos online en su página web. Pero viendo la marcha de la franquicia hasta la fecha, lo dudamos, pues parece más interesada en publicar campañas de aventuras que en desarrollar mundos. El tiempo lo dirá.

Anuncios

Publicado el noviembre 11, 2015 en FRIKADAS y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: