CINCO RAZONES PARA JUGAR AL FILO DEL IMPERIO (Y LA ERA DE LA REBELIÓN)

edge of the empireEn las últimas Jornadas Salambina me he encontrado a varias personas que me han preguntado si el nuevo juego de Star Wars, Al Filo del Imperio (y su continuación, la Era de la Rebelión) merecía la pena. Nuestros amigos de Tesoros de la Marca del Este habían traído varias copias del manual Básico así como de la Caja de Iniciación y la gente se sintió atraída, aunque querían saber si el juego era tan bueno como se decía.

A todos les contesté lo mismo: rotundamente, SÍ. Es cierto que el sistema de juego, al principio, choca un poco, pero desde mi humilde opinión es uno de los mejores juegos de rol que han aparecido en los últimos años. Y lo que es aún mejor: le sienta como un guante al universo Star Wars.

Repasemos algunas de los motivos por los que, si te gusta el Universo Star Wars, deberías hacerte con una copia de este juego en cuanto puedas.

edge1.- Calidad de la edición. Estamos, sin duda, ante un manual absolutamente espectacular desde el punto de vista gráfico. Los chicos de FFG no han escatimado esfuerzos para presentar un manual a todo color en portada e interior pero sobre todo, han dejado aparcadas las ya tan manidas fotos de las películas para aportar arte original en el juego. Todo el manual esta profusamente ilustrado con ilustraciones nuevas, desde las clases de personaje hasta las naves y los planetas o el mapa galáctico. Algunas ilustraciones, naturalmente, funcionan mejor que otras, pero en general el nivel es muy alto. El manual, en si, es una pequeña obra de arte.

2.- Edición nueva, mecánica nueva. Al Filo del Imperio introduce un sistema de juego completamente nuevo (aunque FFG ya lo había empleado en algunos de sus juegos anteriores) que al principio, despista mucho. Dados poliédricos pero que en vez de valores numéricos tienen símbolos. Las acciones se determinan lanzando estos dados y contabilizando los símbolos, pero éstos no nos dan tan solo resultados de éxito o fracaso: existe un juego de símbolos secundario que nos ofrece ventajas, desventajas, triunfosdice-chart y desesperaciones. Esto significa que las posibilidades de realizar una acción son variadísimas: podremos tener éxito con ventaja o desventaja, fracasos con triunfos o éxitos con desesperaciones. La primera vez que se lee el sistema, hay que reconocerlo, resulta un tanto farragoso. Pero a medida que se va jugando y desgranando te vas dando cuenta de las inmensas posibilidades narrativas que tiene. ¿Disparas tu bláster y consigues un éxito, pero a la vez desventajas? Tu disparo impacta y hiere a tu rival normalmente, pero al caer este destroza una consola de mandos y os quedáis momentáneamente encerrados en una sala. ¿Haces una tirada de Computadoras para hackear un sitio de la Holorred, y la tirada es un fallo con un triunfo? El sitio se te resiste, pero encuentras una carpeta oculta con datos sobre otro tema/asunto que podrían resultar importantes…es evidente que este sistema obliga a directores de juego y a jugadores a grandes dosis de improvisación, pero por otro lado abre la puerta a giros narrativos interesantísimos.

3.- Los personajes no están encasillados. Aunque el sistema para crear personajes exije elegir una Carrera (tu clase de personaje) y una Especialización (una rama de tu Carrera en la que eres especialmente hábil, y que te proporciona Talentos muy útiles), no hay restricciones a la hora de escoger otras Especializaciones de otras Carreras. force and destinyNo puedes “multiclasearte” en otras Carreras (si eres Contrabandista o Cazarrecompensas lo eres para siempre) pero sí puedes escoger aprender cualquier especialización de cualquier Carrera, no sólo de la tuya. Por ejemplo, Luke Skywalker es un As (Carrera del manual la Era de la Rebelión) pero a lo largo de sus aventuras escoge especializaciones de las diversas Carreras “Jedi”. El hecho de que las habilidades se puedan también subir libremente, sin restricciones, hace que los jugadores tengan absoluta libertad para construir los personajes como deseen: pueden concentrarse en su Carrera y en un par de Especialidades para ser muy bueno en un limitado número de acciones, o “picotear” entre varias Especialidades para ser un “jack-of-all-trades” y hacer muchas cosas, aunque a menos nivel. El único límite es el de la Experiencia que recibe el personaje, pues es con dichos PX con los que el jugador compra sus mejoras.

desperate allies4.- La Galaxia es muy amplia. FFG ha propuesto tres “sabores” diferentes para su juego: Al Filo del Imperio cubre la parte mas “sucia” de la galaxia: Contrabandistas, Cazarrecompensas, Pistolas de Alquiler y otras gentes de mala catadura  que viven al margen de la guerra Imperio-Alianza y que se levantan cada mañana abrumados por el peso de sus obligaciones y motivados por el sonido de los creditos frescos. Era de la Rebelión es para aquellos jugadores mas “heroicos” que quieran sentirse plenamente integrados en la Rebelión y que deseen aventuras e historias donde la guerra contra el Imperio tenga predominancia. Force and Destiny (de inminente aparición en inglés) permitirá, al fin, jugar con Jedis de pleno derecho. El sistema de juego es el mismo para las tres versiones, variando las Carreras de los personajes y sus Especialidades, y otros aspectos como equipo o naves (por ejemplo, es en Era de la Rebelión donde aparecen algunos de los vehículos y naves míticas de la serie, como el AT-AT o el Ala-B, mientras que el YT-1300  -la nave base del Halcón Milenario- aparece en Al Filo del Imperio). Es por ello conveniente (aunque no estricamente necesario) tener una copia de cada “sabor”, aunque se pueden jugar individualmente pues cada uno es un juego completo en sí mismo.

5.- FFG esta mimando esta edición. Y por mimando queremos decir no sólo que los suplementos que han ido lanzando son excelentes – y vaya si lo son- sino que el ritmo de publicación es también muy bueno. Para Al Filo del Imperio tenemos varios manuales “de clase” como el Fly Casual o el Dangerous Covenants, dos aventuras largas e interesantes (Beyond the Rim y The Jewell of Yavin) y guías galácticas (Lords of Nal Hutta y Suns of Fortune). Para Era de la Rebelión está la aventura Onslaught at Arda 1 y el manual de clase Desperate Allies. Afortunadamente, Edge lleva un ritmo de traducción/publicación igualmente bueno, y muchos de los manuales mencionados ya están disponibles en español. Aquí podéis chequear que se ha publicado para Al Filo del Imperio en español, y qué está a punto de ser publicado. Y aquí lo mismo, pero para la Era de la Rebelión. Si FFG está tratando esta edición con exquisito cuidado, no podemos decir menos de Edge, que están haciendo un trabajo sencillamente espectacular.

Desde ZonaZero os animamos a que os hagáis con una copia de este estupendo juego. ¡Nos vemos en algún lugar de la galaxia!

Anuncios

Publicado el julio 22, 2015 en FRIKADAS y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: