PATHFINDER ADVENTURE CARD GAME

ac24d78057c711e3b75ef23c91709c91_1385600084Al fin hemos podido jugar un escenario de este Pathfinder Adventure Card Game, y el resultado ha sido más que satisfactorio. Nos hemos encontrado con un juego dinámico, muy divertido, muy inmersivo y tremendamente adictivo.

Al abrir el juego nos encontramos con … cartas. Muchas, muchas cartas. Hace falta un rato para poder ordenarlas todas por tipos para poder empezar a jugar la aventura Basica, Perils of the Lost Coast, que a su vez está compuesta por tres escenarios. Para que nos entendamos, un escenario equivale a una sesión de juego de entre 30-60 minutos, dependiendo del grado de conocimiento de reglas de los jugadores y de la complejidad del mismo. Nosotros, jugando con dos aventureros (Kyra y Merisiel, Clériga y Pícara respectivamente) tardamos 50 minutos en completarlo.

El juego tiene una mecánica muy sencilla: en cada escenario debes enfrentarte al menos a un Villano. Este se oculta en una de las localizaciones (lugares) del escenario en particular, y no sabemos a priori dónde está. Cada localización está formada por un montón de cartas generadas al azar, en el que podemos encontrar monstruos, secuaces, tesoros y aguyixbfcglinya5pm10equipo, barreras e incluso bendiciones de los dioses que nos hacen la vida más sencilla. A mayor número de jugadores, más localizaciones habrá, y más largo y difícil será el escenario. Cada jugador lleva uno (o más, si lo desea) aventureros. La caja Básica permite hasta cuatro aventureros, pero el mazo Character Add-On (Personajes Adicionales) amplía el juego hasta 6.

En cada turno, un jugador puede moverse a una localizacion determinada y explorarla, lo que equivale a levantar la primera carta de dicho mazo de localizaciones, y enfrentarse a lo que dicha carta sea. Si tiene suerte, será algo bueno: una pieza de equipo, incluso objetos magicos, un conjuro que añadir a tu mano, una carta de bendición de un dios que te ayuda…o si tiene mala suerte, se topará con una de las “perdiciones”: monstruos, secuaces, barreras que superar (si, trampas), o incluso el villano final del escenario. En ocasiones, el jugador podrá seguir explorando la localizacion (esto es, levantar la siguiente carta del mazo de la misma) pero a menos que tenga un conjuro, bendición o poder que se lo permita, esto es todo lo que puede hacer en su turno. Como veis, los turnos son cortos, posibilitando que el juego sea realmente rápido y dinámico.

Cada vez que tenemos un encuentro con una carta, por lo general se nos requerirá hacer un chequeo con una característica o habilidad determinada. En función del tipo de carta, ese chequeo será para derrotarla (y devolverla a la caja, para no verla mas durante esa sesión) o para adquirirla (pasando a formar parte del mazo del jugador, y que podrá conservar para partidas sucesivas)

No hay que olvidar esto: el juego te obliga a ser rápido. Existe un contador (formado por un mazo de 30 cartas) y cada vez que un jugador empieza su turno, se levanta y descarta una carta de dicho mazo. Si el mazo contador se vacía, el escenario se pierde automáticamente.

PZO6000-Kyra_500 Uno de los detalles más interesantes del juego es que los personajes suben de nivel. Sí, al contrario que en otros juegos de cartas, donde tus personajes siempre tienen las mismas características, en éste nuestros héroes ganan dotes y/o equipo (además del ya encontrado durante los escenarios) al acabar un escenario, una aventura y una senda de aventuras. Las dotes permiten mejorar el personaje, añadiéndoles bonos a las tiradas o aumentando su “mano” de cartas. Por otro lado, cuando se termina satisfactoriamente un escenario, los jugadores pueden intercambiar libremente sus tesoros entre ellos, sean estos conjuros, armas, armaduras u objetos. ¿Que Merisiel la pícara encontró un hacha de 2 manos? Pues puede pasársela a Valeros (Guerrero) que sin duda hará mejor uso de ella. Mientras los personajes se mantengan dentro de las reglas de construcción de sus mazos (que indican cuantas cartas de cada tipo puede tener cada personaje), éstos son libres de intercambiarlas entre ellos para así mejorar sustancialmente. Esta es una parte que particularmente nos ha gustado mucho ya que es referencia directa al rol: cuando los aventureros vuelven al pueblo para repartir los tesoros duramente conseguidos. Sin embargo, cabe destacar que en este juego las limitaciones para el uso de cartas están impuestas por las propias habilidades de los personajes. Nadie impide a Merisiel lanzar un conjuro, pero si éste necesita una tirada alta para ejecutarse con la habilidad Divina, o con Sabiduria, Merisiel necesitará apoyo de otras cartas y suerte en los dados para poder ejecutarlo.

687474703a2f2f7061697a6f2e636f6d2f696d6167652f636f6e74656e742f426c6f672f505a4f363030302d48617270792e6a7067Al ser un juego que depende de los dados, y de que los mazos de localización son aleatorios, el factor suerte es importante. Esto puede gustar o no, pero es un juego con una base muy rolera y privar de dicho factor al mismo creemos que habría desvirtuado el concepto del juego. Esto da lugar a situaciones muy divertidas, como fallar espectacularmente un ataque que creías tener en el bote o conseguir llevarte una de las cartas de mejora cuando sólo podías hacerlo sacando un 6 en el d6. Sin embargo, también es un juego en el que el factor estratégico es importante: ir a lo loco saltando entre localizaciones o emperrarte en una con un personaje que claramente no es capaz de superarla puede hacerte perder un tiempo precioso. En este juego es importantísimo que los jugadores hablen entre ellos y decidan como van a jugar cada escenario.

Algunos os preguntaréis: ¿pueden llegar a morir los personajes? La respuesta es que sí, y además la muerte es definitiva. Si al final del escenario nadie ha podido resucitarte, tu personaje muere. Puedes volver a jugar usando otro personaje o puedes incluso volver a jugar con el tuyo, desproveyéndolo de toda mejora (dotes, cartas, etc) que hubiera adquirido. O sea: vuelves a ser de nivel 1.

¿Y las aventuras? La caja Básica trae una aventura introductoria, Perils of The Lost Coast, compuesta por tres escenarios, y la primera aventura de la Senda Rise of the Runelords (El Auge de los Señores de las Runas): Burnt Offerings (Ofrendas Ardientes). El resto de aventuras de la Senda se pueden adquirir independientemente, así como el Character Add-On Deck (Personajes ABlack-Fangdicionales) si queremos jugar con hasta 6 personajes.

¿Es rejugable? Creemos que sí. No sólo puedes empezar desde cero y jugar con otros personajes cuantas veces quieras, además puedes crear tus propias cartas de Aventura, usando los villanos, monstruos y demás cartas de la caja. ¿Crees que tienes una buena Aventura que ofrecer a tus amigos? ¡Esta es tu oportunidad!

Es necesario avisar que, debido a la temática de las aventuras, éstas pueden revelar contenido de la Senda Rise of the Runelords para el juego de rol de Pathfinder. Si juegas al juego de cartas, es posible que conozcas información que no deberías si quieres jugar la Senda con el juego de rol. O, para ser mas concretos, el juego de cartas hace spoilers a tutiplén. Avisados quedáis.

En definitiva, creemos que se trata de un auténtico juegazo, fácil de aprender, fácil de jugar, no tan fácil de dominar y muy, muy divertido. Ideal tanto si se dispone de poco tiempo como de una tarde completa. ¿El inglés te echa para atrás? ¡No sufras! Devir Iberia ha tenido la amabilidad de lanzar el juego totalmente en castellano. La caja Básica, el mazo de Personajes Adicionales y la Senda de Aventuras el Auge de los Señores de las Runas ya están completamente traducidas y disponibles al completo en vuestra tienda favorita.

Anuncios

Publicado el julio 21, 2015 en FRIKADAS y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: