ME GUSTA DE … D&D 5: TRASFONDOS

dnd_logo

Hoy presentamos una sección nueva de nuestro blog (y, espero, recurrente) que hemos dado en llamar “Me gusta de…”. En esta sección comentaremos mecánicas o características singulares de algún juego de rol en particular. En esta primera entrega vamos a hablar de una mecánica de D&D 5 que, si bien no novedosa, si que aporta mucho sabor al juego: el trasfondo.

Un trasfondo en D&D 5 es, simplemente, una añadidura para dotar de más profundidad a un personaje. En esencia, se trata de relatar, de forma breve y concisa, los orígenes del mismo, de dónde viene y qué le llevó o motivó para convertirse en un aventurero. Además, introduce una capa de “roleo” interesante: ¿qué motivó que tu personaje se apartara de la senda que describe su trasfondo, y comenzara a ir de aventuras?

d-d-next La elección de un trasfondo nos aporta dos consecuencias: una narrativa, que podemos explotar y explorar a lo largo de nuestras partidas para dar mas consistencia, profundidad y sabor a nuestro personaje: y una mecánica, ya que dicho trasfondo nos proporciona competencias, lenguajes y equipo que de otra forma no tendríamos.

En la parte narrativa, un trasfondo nos hace escoger dos rasgos (traits) de personalidad, un ideal, un vínculo (bond) y un defecto (flaw). La elección de estas caracteristicas personales está íntimamente ligada con una mecánica muy curiosa de D&D 5: la Inspiración. Básicamente, un DM puede otorgar Inspiración a un jugador que interprete de forma llamativa y fiel sus rasgos, vínculo o defectos. La Inspiración no es más que tener ventaja en una tirada de ataque, tiro de salvación o chequeo de habilidad (en D&D 5, una tirada con ventaja implica lanzar 2d20 y quedarte el mejor resulta2847887do). Cada una de estas características personales se describe con una frase corta que define esa característica en particular. Por ejemplo, como rasgo de personalidad podríamos decir “Siempre estoy interrumpiendo a los demás cuando hablan” o “Me he leído todos los libros de Candlekeep“. Un defecto podría ser “soy un inepto social y me cuesta hacer amigos“, mientras que como ideal valdría “quiero convertirme en el mejor en mi campo“. Un vínculo puede ser cualquier cosa: amigos, familia, una mascota o un lugar, “le he jurado lealtad eterna al Rey” o incluso un némesis, “algún día me enfrentaré al asesino de mi padre“. Además, los ideales pueden (y deberían) girar en torno al alineamiento del personaje: un ideal para un personaje malvado podría ser acumular riquezas a costa de los demás: “quiero todo el oro de la ciudad, no me importa como conseguirlo” o “Sólo los mas fuertes pueden gobernar

En la parte mecánica, el trasfondo nos proporciona dos competencias en dos habilidades (skills), en dos herramientas o idiomas, una selección de equipo adicional, y nos da una “ventaja” para nuestro personaje que suele ser un beneficio no numérico pero útil. Por ejemplo, el trasfondo de Folk Hero tiene como ventaja el que siempre puedes encontrar un lugar donde esconderte, descansar o recuperarte entre gente corriente, que te escudarán contra la ley o si alguien está persiguiéndote. Otro ejemplo es el del Entertainer, que siempre encuentra un lugar donde actuar, sea una posada, taberna o casa noble, donde recibirá alojamiento y comida y bebida de forma gratuita (con un standard de vida que puede ir  de modesto a confortable) siempre que actúe cada noche en dicho lugar.

El Manual del Jugador nos ofrece un buen número de trasfondos, entre los que destacamos, ademas del Entertainer (Artista) y el Folk Hero (Héroe del Pueblo), el Outlander (Extraño), el Criminal, Guild Artisan (Artesano Gremial) o el Noble. Pero el manual indica que estos son meros ejemplos y que si no se encuentra un trasfondo que case con el concepto que un jugador tiene de su personaje, se pueden modificar libremente. Puedes cambiar las competencias en habilidades por otras, las de herramientas o idiomas por algunos completamente diferentes, y seleccionar los rasgos, ideales, vínculos y defectos que creas conveniente. No hay restricciones en ese sentido y el material presentado en el manual ha de tomarse como sugerencia, no como imposición.

A modo de ejemplo, os dejo aquí un trasfondo que he creado para un personaje de mi grupo de juego: una Montaraz Dúnadan llamada Morwen Tinnusigil (si, me gusta vivir al límite y mezclo D&D con la Tierra Media). El trasfondo, evidentemente, es el de Dúnadan. El valor de Competencia es un valor fijo para todas las clases, y que va subiendo conforme los personajes suben de  nivel: el de este personaje, concretamente es +2.

white-treeTrasfondo: Dúnadan

Competencia en Habilidades: Percepción y Averiguar Intenciones. Suma tu valor de competencia (+2) a cualquier tirada de estas habilidades.

Competencia en Kit de Disfraces: Suma tu valor de competencia (+2) a las tiradas de Carisma (Engaño) para hacer un disfraz.

Idioma: Elfo (Sindarin)

Los rasgos de personalidad, ideal, vínculo y defecto son específicos para este personaje y pueden ser cambiados totalmente para cualquier otro. El defecto se tomó de uno de los trasfondos descritos en el libro, el del Extraño.

Rasgos:

Siempre he querido vagabundear y es dificil que pare mucho tiempo en mi casa.
Soy una curiosa incorregible.

Ideal:

Quiero ver mi tierra libre de todo mal. Bree y Eriador deben verse libre de los hombres y las criaturas malvadas que ahora lo pueblan. PHB35_PG23_WEB

Vínculo:

Mi padre era un Dúnadan de la Compañía Gris.
Yo sigo sus pasos y quiero convertirme en
uno de ellos. Son mi familia.

Defecto:

No hay lugar para la cautela en una vida que se viva intensamente.

La Compañía Gris Te Protege:  tú y tus compañeros podéis recibir alojamiento, curacion y comida gratuitamente en todos los refugios Dúnadan de Eriador (si se requiere alguna componente material para la curacion, debéis proporcionarla tu o tu grupo)

Como podéis comprobar, el trasfondo no sólo ofrece ventajas numéricas o aplicables en el juego, sino muchas posibilidades “roleras” que el jugador, el grupo y el DM pueden aprovechar para enriquecer sus partidas.

Anuncios

Publicado el enero 30, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: