BREVE SOBRE SALAMBINA 2014

aalambina

Todo llega, todo pasa, y los chicos de ZonaZero hemos asistido a las jornadas de juegos Salambina 2014 en la ciudad de Salobreña, Granada, jornadas que ya van por su tercera edición.

Aunque dejaré a Lord Gideon el placer de hacer una entrada mas extensa cubriendo lo que han sido estas jornadas, os comentaré “a vuelapluma” mis impresiones.

Las Salambina han llegado para quedarse. En una época, la del verano, cuajado de buenas jornadas de juegos en el sur de España (Ex-Mundis, TDN, JLA), se podía pensar que una más no iba a tener éxito ni recorrido. Sin embargo, los organizadores de las Salambina consiguen  hacer de éstas parada obligatoria para jugones. Este año se han superado las cien actividades, entre partidas de rol, vivos, juegos de tablero y miniaturas. De tal modo, que había que escoger a veces entre varias actividades apetecibles, porque no se podían hacer todas a la vez.

El lugar donde se desarrollan las jornadas, el CEIP Mayor Zaragoza, es excelente. Con varias salas para poder desarrollar actividades, y mucho espacio exterior cubierto para proporcionar las muy necesarias sombras (el Julio salambino no es duro, pero es verano y el sol azota), los jugadores no tienen problemas de espacio para poder llevar a cabo sus actividades. Las jornadas cuentan además con una buena ludoteca para poder escoger entre varios juegos de tablero para llenar huecos entre actividades oficiales o simplemente echar un rato “de tranquileo”.  En cuanto al alojamiento, los organizadores ponen a disposición de los asistentes un polideportivo a poco más de cinco minutos andando donde se puede dormir en el interior o en el exterior, montando tienda de campaña.

Los organizadores son gente súper activa y súper amable. Organizar unas jornadas no es fácil y puede llegar a ser muy estresante, pero cualquiera de los “camisetas rojas” con los que te encontrabas te ayudaban con una sonrisa y extrema diligencia. Vaya desde aquí mi reconocimiento y mi admiración por todos ellos, que se entregaron en cuerpo y alma. Sois los mas grandes, chicos y chicas.

En cuanto a las actividades, como ya he comentado antes se superaron las cien registradas, que es el mayor número de las tres ediciones. Había de todo tipo: desde los ya célebres campeonatos de Catán y Dominion hasta partidas de Star Wars d6, Wings of War, Slang, Piratas, Dreamraiders, Hombre Lobo, Star Hounds, e incluso juegos de reciente publicacion como 3:16 Masacre en la Galaxia. Hubo LARPS (vivos) durante las tardes y noches. Hubo incluso demostraciones de juegos como el de Espada Negra (de cartas, y que por desgracia me perdí) o el de Diez Negritos (atentos a este nombre, de Peká Editorial: es un excelente juego de tablero al que pude jugar y del que haremos una reseña en breve en este mismo blog) , combates recreacionistas vikingos e incluso un curso acelerado de tiro con arco. En definitiva, un amplio abanico donde elegir para no aburrirse en ningún momento.

También contaron las Salambina con la presencia de dos tiendas cargaditas de “vicio”: Tesoros de la Marca, que repetía después de estrenarse el año pasado, con toneladas de tentaciones para cualquier jugón y ofertas fantásticas, y Orión, una estupenda tienda de reciente apertura en Almería. Es de agredecer que ambas hicieran este esfuerzo por estar allí, y sin duda fueron muy bien recibidas por parte de los aficionados.

Y hablando de los aficionados, están los jugadores y asistentes. La salsa de toda jornada que se precie, y uno de los puntos fuertes de las Salambina. En las Salambina, la socialización, el buen rollo y el conocer gente nueva está a la orden del día. Entre actividad y actividad, gente que no se conoce de nada (o solo de oídas) se sientan juntos y charlan y cuentas anécdotas como si fueran colegas de toda la vida. En otras jornadas no se ve quizás esta integración entre grupos, pero en las Salambina, todo el mundo es amigo de todo el mundo. Resulta grato e increíblemente refrescante, y para un servidor, es una de las razones fundamentales de asistir a estas jornadas. Esos cafés con gente a la que acabas de conocer contando batallitas son recuerdos imborrables que te llevas en el zurrón a casa. Y no solo fuera de partida: en las propias actividades, esa sensación de camaradería y de buen rollo está también presente y hace que resulte muy cómodo jugar fuera de tu grupo habitual y pasar un rato de lo más agradable.

Uno de los ejemplos directos de esa conexión que hay entre los asistentes a estas jornadas se descubre en la ceremonia de clausura. Los organizadores de las Salambina remueven cielo y tierra para conseguir regalos de tiendas, librerías, gente privada o editoriales. Y como colofón, sortean todos esos regalos entre los asistentes. Esa hora final resulta sencillamente impagable, entre gritos, aplausos, risas y los consabidos “tongo, tongo” que no pueden faltar. Absolutamente genial.

Creo sinceramente que las Salambina 2014 pasan con nota alta la evaluación. Son las más jóvenes de todas las jornadas que veremos durante el verano, y por lógica son también las que menos público atraen, pero tienen ese algo especial que las hace únicas, y que hace también que te pases todo el año deseando que llegue principios de Julio para volver. Este ha sido el año de su consolidación y sinceramente creo que pueden decir con orgullo que el objetivo se ha conseguido y superado. Enhorabuena a los organizadores, y a esperar a que el año 2015 podamos vernos de nuevo y disfrutemos tanto como en estas últimas.

 

Anuncios

Publicado el julio 14, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. De verdad que, con todo lo bueno que tienen, la gente es lo mejor de estas jornadas. Unos días estupendos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: