WINGS OF GLORY, WORLD WAR II: RESEÑA RAPIDA

610x250_ww2-wings-of-glorylogo

Hoy en ZonaZero os proponemos que os pongais a los mandos de vuestro avion favorito y surqueis los cielos del Pacifico o de Europa en pos de enemigos. Hoy os vamos a hablar de un juego de miniaturas que lleva ya un tiempo en el mercado y que merece la pena probar. Hoy os hablamos de Wings of Glory.

Y concretamente, del Wings of Glory: WWII, ya que existe tambien el “sabor” de la Primera Guerra Mundial, donde se pilotaban biplanos miticos como el Fokker DR1 del baron Rojo o el Spad XIII de Baracca. Pero esta variante la reseñaremos en otra ocasion.

Un poco de historia: Wing220px-WingsOfWarFamousAcess of Glory, de Ares Games, es el sucesor de Wings of War, que en su dia lanzo originalmente Nexus Editrice, primero como juego de cartas, despues como juego de miniaturas propiamente dicho. La distribucion en ingles de Wings of War la llevaba Fantasy Flight Games, que decidio concentrar sus esfuerzos en su propiojuwingsofglorystarterego de miniaturas (el hoy famoso X-Wing Miniatures), lo que provoco  el cierre de Nexus. Algun tiempo despues, la compañia Ares Games retomo la linea y la rebautizo como Wings of Glory, siendo ellos mismos los encargados de distribuirlo en ingles tambien (Ares Games es una compañia italiana).

Ares mantuvo las dos variantes del juego y salvo algunas correcciones minimas, la compatibilidad entre Wings of War y Wings of Glory es total.

En Wings of Gglorymovelory: WWII (creado por Andrea Angiolino y Pier Giorgio Paglia), cada jugador controla uno o mas aviones en enfrentamientos contra otros jugadores. La mecanica de juego es muy sencilla: cada avion tiene un “mazo” de maniobras, esto es, un conjunto de cartas que determinan el movimiento del avion. Las maniobras van desde giros a izquierda o derecha a movimientos rectos, perdidas e incluso giros Immelman. Ademas,wingsofgloryspitfire cada carta de maniobra tiene dos posibilidades de velocidad, segun queramos desplazarnos mas o menos. En cada turno de juego, el jugador ejecuta una maniobra (que habra seleccionado previamente) y desplaza su miniatura por el tablero de juego (que puede ser una mesa, o incluso el suelo: aunque Ares Games vende superficies de juego muy chulas)

Despues de que todos los jugadores han resuelto sus maniobras simultaneamente, llega la hora de los tiros. El juego incluye una regla para medir distancias: si dos aviones se encuentran a distancia de “una regla” o de “media regla” y el arco de fuego del avion permite disparar al otro, este ultimo recibira daño. Asi de sencillo. El arco de fuego suele coincidir la parte delantera del avion (en la imagen del Spitfire arriba a la derecha se ve claramente), pero los aviones mas grandes y que montan mas armamento tienen arcos de fuego multiples, haciendo que atacarlos sea mucho mas peligroso.

wingsofgloryb25mitchellEn esta imagen (izquierda) podeis ver la carta de un B-25 Mitchell Norteamericano y todos sus arcos de fuego (el que es un circulo indica una torreta que puede disparar en cualquier direccion)

Aunque la mecanica del juego, basicamente, es muy sencilla (seleccion de maniobra-movimiento-comprobacion de disparos-daño recibido/provocado), la complejidad del juego radica en saber aprovechar las caracteristicas de tu avion. Los aviones son muy diferentes unos de otros y eso queda reflejado en los mazos de maniobra y en la capacidad de fuego de cada uno.

A medida que se va dominando el juego basico, se pueden empezar a usar reglas avanzadas, como la de altitud o la de daños especiales en los aviones. Estas reglas añaden profundidad (y complejidad) al juego.

¿Y que nos hace falta para empezar a jugar? Wings of Glory, por desgracia, no es un juego barato,wingsofgloryrules ya que las miniaturas son de excelente calidad y detalle, y eso hay que pagarlo, amigos. Yo os recomendaria que jugarais partidas con alguien que conozca el juego y tenga aviones para compartir, y si despues de eso os gusta y quereis lanzaros, teneis varias opciones. La mas cara es la de adquirir un Starter Set que viene con todo lo necesario para jugar: cuatro aviones, reglas, contadores y libro de instrucciones. Los aviones que trae son de cuatro nacionalidades diferentes: un Curtiss P40 de USA, un Yak-1 de URSS, un Ki-61 Japones y un Reggiani Re2001 italiano (si, se nota que los creadores del juego son italianos). Ahora mismo puede ser un poco dificil encontrarlo, pero lo que podeis wingsofgloryfockewulfhacer es adquirir el Rules and Accesories Pack y aviones sueltos. Cada miniatura de avion ronda los 12-14 euros y el accesories alrededor de unos 30. El Pack tiene todo lo necesario para jugar excepto las miniaturas. En este enlace podeis ver ejemplos de miniaturas y sus precios, y el Rules and Accesories Pack. A la izquierda veis una miniatura de un Fw-190 Aleman.wingsofglorytapete

Tambien podeis adquirir una o mas superficies de juego. No son estrictamente necesarias, pero la verdad, jugar con ellas añade cierto plus de glamour. Aunque hoy en dia existen soluciones online para conseguir haceros vuestros propiwingsofgloryhe111as superficies a precios muy ajustados (visitad este enlace para un ejemplo concreto de lo que digo)

Aqui podeis visitar la pagina de Ares Games para que esteis informados de todo lo que acontece sobre este juego, y de las futuras novestuka2dades. Como podeis comprobar, ahora mismo hay un buen numero de miniaturas disponibles para jugar, incluyendo el B-25 Mitchell Norteamericano y el Heinkel He-111 Aleman (a la izquierda), que son bombarderos en vez de cazas y son mas grandes.

Como ya hemos comentado anteriormente, la calidad de las miniaturas es excelente, y queremos recordaros que si podeis encontrar antiguas miniaturas de la extinta Wings of War las podeis usar perfectamente ya que son totalmente compatibles con Wings of Glory. Un ejemplo concreto es el Stuka Aleman (Ju-87, imagen de la derecha), que aun no ha salido para la linea de Wings of Glory pero si lo hizo para Wings of War.

Esperamos que os haya gustado esta reseña rapida del juego. ¡Nos vemos en el cielo!

Publicado el febrero 4, 2014 en FRIKADAS y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.