RESEÑA RAPIDA: LEYENDA ELFICA, ALIADOS Y ENEMIGOS

Leyenda___lfica__515a9de87d5ae

Y llego el final. Cierro Aliados y Enemigos y soy consciente de que es la primera saga de Librojuegos que leo completa desde 1990. Y compruebo, satisfecho, que no podia haber escogido mejor.

El cuarto volumen de esta estupenda saga de aventuras nos deja, claro esta, con el regusto amargo de la tristeza del final, pero tambien con la alegria de que nuestro personaje, el noveno principe de Shalanast, ha cumplido con su destino. Suya es la victoria, pero a un precio demasiado alto, quizas.

Una de las cosas que me han llamado la atencion, poderosamente, de esta saga, y especialmente de este ultimo volumen, es el sentimiento de melancolia y perdida asociado al personaje y en general, al mundo elfico de Valsorth. Me recuerda de forma vivida el trato que Tolkien da a los elfos de la Tierra Media, especialmente a los Noldor: de alguna forma no puedo evitar asociar a estos con aquellos. Esto es uno mas de los puntos a favor de la saga, de la que ya he comentado en posts anteriores, esta magnificamente narrada y llena de sutilezas y detalles.

En este volumen en particular, seguimos la estructura en dos partes diferenciadas: en la primera regresamos, al fin, a nuestro hogar, despues de nuestro largo peregrinaje por el mundo en guerra: alli deberemos lidiar con las consecuencias de nuestros actos… y los de nuestra familia. En la segunda parte, absolutamente frenetica, encabezaremos a nuestro ejercito de Elfos para enfrentarnos, de forma definitiva, a las huestes de la Oscuridad que buscan gobernar Valsorth.

La primera parte del libro es de nuevo otro de esos estupendos “dungeons” a los que JL Morales ya nos tiene acostumbrados, con un par de giros y momentazos absolutamente fantasticos. La segunda parte es epica, llevando a nuestro ejercito a la batalla: para ello el autor propone un sencillisimo pero efectivo sistema de combate entre unidades, que permite resolver cada escaramuza en un par de minutos. Quizas el sistema sea excesivamente simple, ya que se resuelve con una tirada y un vistazo a una tabla, y deja poco lugar para disquisiciones tacticas: a mi particularmente me gusta asi. Eso si, letal es: yo acabe el libro con ¡3! unidades elfas bajo mi mando…

En resumen, un excelente colofon a la saga. Desde El Bosque en Llamas, los libros que la componen no han hecho sino mejorar al anterior, y este no es una excepcion. La unica pega que encuentro es que, sobre todo ya a partir de El Emisario, leer estos libros sueltos, como aventuras individuales y no como parte de un todo, resulta una experiencia incompleta. Esta tetralogia esta diseñada para ser disfrutada del primero al ultimo y asi entender la grandeza y el sufrimiento de tu personaje.

Solo puedo pues felicitar al autor por concluir brillantemente esta aventura, y rogarle encarecidamente que siga publicando nuevos librojuegos tan entretenidos y fantasticos como estos cuatro de Leyenda Elfica. A los que hayais leido estas reseñas y aun no los hayais adquirido, no lo dudeis y hacedlo. No os arrepentireis. ¡Nos vemos en Shalanest…o donde nos lleve la aventura!

Publicado el diciembre 16, 2013 en FRIKADAS y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.