RESEÑA RAPIDA: MEMOIR 44

mm_photo_home

Los chicos de coop-land.com han hecho una reseña del juego memoir 44.

A su estupendo trabajo, me gustaria añadir algunos comentarios personales. Yo adquiri este juego hace algun tiempo y lo he jugado exclusivamente con mi mujer, que nunca ha jugado wargames y que no ha demostrado ningun interes especial por juegos cuya tematica sea la Segunda Guerra Mundial.

Pues le entusiasmo.

Precisamente esa componente “azarosa” que mencionan los chicos de coop-land.com es lo que a mi mujer le gusto. El juego es impredecible y la mejor estrategia puede verse trastocada por una serie de malas tiradas o por una carta que nunca sale. De alguna forma, esto nivela la experiencia de un neofito en juegos de estrategia con el de alguien mas veterano, como es mi caso.

mm_ef_photo1

Eso no significa que el juego no tenga una componente estrategica. De hecho, el jugador debe gestionar bien sus tropas preveyendo malas tiradas o que parte de sus hombres no puedan moverse y actuar en un turno determinado. El uso eficiente del terreno es fundamental, tambien.

La rejugabilidad del juego esta garantizada gracias al sinfin de escenarios que pueden jugarse. No solo en la caja basica, en otras expansiones y en internet encontrareis un numero casi infinito de los mismos, muchos de ellos basados en batallas reales de la WWII. Hay que tener en cuenta que el mapa de juego es una superficie lisa al que se van añadiendo diferentes losetas de terreno o miniaturas de obstaculos (alambradas, sacos terreros, etc) para crear el escenario en particular.

Memoir44

Un problema añadido que vamos a encontrar es que una vez mas, la caja basica fue traducida al castellano, pero el resto de expansiones no. Asi que si queremos aprovechar por ejemplo los escenarios Overlord (los que unen dos mapas para jugar 4 jugadores) no tendremos mas remedio que hacerlo en ingles. Entre las cajas de expansion tendremos la de Pacific Theater, Eastern Front, Terrain Pack o el Equipment Pack, entre otros. Destacar tambien el Winter / Desert Board Map, que añade un mapa con una configuracion de invierno (ideal para el Eastern Front) y una de desierto (ideal para el Mediterranean Theatre). Cada expansion viene con su libreto de instrucciones especificas (el comisario politico, por ejemplo, en el Eastern Front) y por supuesto, con escenarios nuevos.

Si quereis mas informacion sobre este divertidisimo juego, podeis encontrarla aqui.

Las imagenes de esta reseña han sido obtenidas en rekojejoker.blogspot.com y en la web de days of wonder.

Publicado el noviembre 6, 2013 en FRIKADAS y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.