RESEÑA RAPIDA: EL ANILLO UNICO RPG

ImageEl Anillo Unico es un juego de rol editado por Cubicle7 y diseñado por Francesco Nepitello. Este ultimo es el creador de esa maravilla llamada Guerra del Anillo (juego de estrategia espectacular) y fue convencido para lanzar una nueva iteracion de un juego de rol ambientado en el mundo del profesor Tolkien. Y desde luego, puede decirse, a tenor de lo visto, que Nepitello ha sabido poner sus vastos conocimientos sobre dicho legendarium para crear un juego de rol simple pero eficaz, vistoso y sobretodo, tremendamente respetuoso con el legado de Tolkien.

Si lo que esperais en el Anillo Unico es un juego de rol de combate tactico, este no es vuestro juego. Si sois los amos del min-maxing, este no es vuestro juego. Si quereis opciones de personalizacion cuasi-infinitas para vuestros personajes, este no es vuestro juego. Dicho asi, parece poco tentador, ¿cierto? Todo lo contrario: aqui es donde aplicamos lo de juego de rol simple que comentamos anteriormente. La generacion de personajes se hace sin dados, a base de plantillas en funcion de la raza (o cultura), trasfondo y ocupacion de cada personaje. Dichas plantillas nos proporcionan todo lo necesario para tener listo el personaje en apenas diez minutos. En el Anillo Unico, tendremos a nuestra disposicion Enanos de Erebor, Hombres del Bosque Negro, Hobbits de la Comarca, Elfos del Bosque Negro, Beornidas y Hombres de Bardo como razas iniciales para jugar. Si adquirimos la Pantalla del Director de Juego que viene con el suplemento de la Ciudad del Lago, tendremos tambien los Hombres del Lago Largo. Y en la red circulan varios documentos creados por aficionados con otras culturas, como los Dunedain del Norte o los Rohirrim. Suficiente para empezar. Una vez seleccionada la cultura, elegiremos un trasfondo (que identifica el pasado de nuestro personaje y le proporciona un conjunto de habilidades iniciales) y por ultimo una ocupacion (lo que le ha llevado a salir de aventuras: como Guardian de su gente, como Vengador, como Trotamundos, Erudito o Buscador de Tesoros). Al finalizar este proceso, la ficha de nuestro personaje estara lista para jugar.

ImageEl sistema de resolucion de acciones de EAU es tambien muy simple: cada habilidad tiene un “rango” que varia de uno a seis, y cada rango te proporciona un dado (de 6) para poder sumar al resultado final. Siempre tiraras, aunque no tengas ningun rango, el dado de proeza, que es un dado de 12 con la runa de Gandalf y el ojo de Sauron en lugar de los valores 12 y 11, respectivamente. La runa de Gandalf implica un exito automatico, mientras que el ojo de Sauron es un cero (y algo peor en determinadas circunstancias). Asi que un personaje que tenga por ejemplo 3 rangos en Espada, lanzara 3d6 y el dado de proeza y sumara todos los valores para obtener un resultado: esto se chequea contra una Clase de Dificultad que determinara si el intento ha sido un exito o un fracaso. Ademas, cada seis (6) en los dados de “rangos” implica un grado de exito mayor. Es decir, en el ejemplo anterior, si un personaje lanza sus tres dados y uno de ellos muestra un 6, estaremos hablando de un gran exito: si al menos dos dados muestran un 6, tendremos un exito extraordinario. El grado de exito conlleva ventajas adicionales a la resolucion de habilidades.

Asi pues, las tiradas de dificultad para resolver combates, encuentros sociales, sobreponerse al miedo o a la corrupcion siguen todas la misma mecanica. Mas sencillo, imposible, pero muy vistoso y rapido de interpretar.

Ademas, como la Tierra Media puede ser cruel y oscura, los personajes tendran a su disposicion un factor adicional: los puntos de Esperanza. Estos pueden ser gastados para lograr superar obstaculos y tiradas fallidas, pero ¡atencion! Los personajes ganaran puntos de Sombra cuando se enfrenten al Mal o practiquen fechorias, y cuando los puntos de Sombra y de Esperanza se igualan, el personaje puede sucumbir a la oscuridad, aunque sea momentaneamente. En EAU la presencia de Sauron y de su maldad es constante y permea cada partida de forma notable.

En el Anillo Unico el concepto de Comunidad esta presente en todo momento. Los jugadores no son simple desconocidos que se unen para ir de aventuras: son un grupo, una hermandad con un proposito comun, que dejan atras diferencias y prejuicios para conseguir un bien comun. El juego potencia ese sentimiento con el Foco de Comunidad, que permite reestablecer puntos de Esperanza a los personajes – una especie de repositorio adicional de Esperanza –

Los personajes jugadores de EAU no son grandes y poderosos guerreros. De hecho, el combate puede dejarlos muy tocados (e incluso matarlos) con cierta facilidad. El proposito del juego no es organizar excursiones para rebanar cabezas de Orcos, sino enfrentarse al Mal de la forma mas eficiente posible. En ocasiones el combate sera necesario, pero en otras el sigilo y la diplomacia seran mejores aliados: en ese sentido, el juego ofrece un buen numero de habilidades sociales como Inspirar, Impresionar, Cortesia, Persuadir, Cantar o Acertijos que habra que aprender a usar como si de armas se tratase. Mostrar una espada herrumbrosa en la corte de Thranduil y presumir de haber acabado con un cacique Orco no rendira al rey Elfo a tus pies, pero recordar una balada elfica (usando Cantar) mientras te presentas humildemente (usando Cortesia) probablemente tendra mucho mejor efecto.

Cabe comentar que las aventuras del Anillo Unico se desarrollan en la zona conocida como Tierras Asperas (Rhovanion), teniendo el Bosque Negro, Erebor y las ciudades de Esgaroth y Valle especial protagonismo. Hay planes para en el futuro expandir las areas de juego a otras localizaciones –  se ha comentado un suplemento sobre Rivendell, de hecho.

Dejando aparte las mecanicas del juego en si, este viene dividido en dos libros de pasta blanda y trae dos mapas y un juego completo de dados, todo ello contenido en un estuche de carton duro muy bonito. Los libros son preciosos, una delicia de leer y con unas ilustraciones sublimes.

En nuestra humilde opinion, EAU es el juego de rol definitivo y perfecto para ser jugado en la Tierra Media. Captura el espiritu de los trabajos del profesor Tolkien de forma ejemplar, y es inmersivo y muy facil de aprender y de jugar. Actualmente, Devir Iberica lo esta editando en español: ha lanzado el set basico que comentabamos antes, la pantalla del Director de Juego (con el suplemento de la Ciudad del Lago) y el libro de aventuras Relatos de las Tierras Asperas. Estas tres publicaciones son excelentes y con ellas podreis vivir un buen numero de aventuras, pero en breve se lanzara El Corazon del Yermo, para expandir aun mas las posibilidades del juego.

Publicado el octubre 15, 2013 en FRIKADAS y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.