RESEÑA RAPIDA: DUNGEONEER

header-1

dungeoneer 2

Hoy toca reseñar un juego que, a pesar de no gozar de la fama ni el reconocimiento de otros, es en mi humilde opinion un juegazo. Hoy reseñamos Dungeoneer.

Dungeoneer es un juego diseñado por Thomas Denmark para Atlas Games. En España, fue Edge Entertainment la compañia encargada de traducirlo y publicarlo, lo que hicieron con dos de sus sets: La Tumba del Lord Liche y la Guarida de los Demonios. Lamentablemente, nunca se llegaron a publicar el resto de sets y mini-sets que si lo fueron en ingles.

El juego se basa en cartas, muchas de ellas y de diferente tipo: cartas de heroes, de mapa, de encuentro, de perdicion, de bendicion, de objeto…cada carta tiene una utilidad y es necesario aprender bien que hace cada una.  La partida se va jugando por asalto, y cada asalto esta compuesto por los turnos de cada jugador. Pero, y aqui radica la gracia del asunto, cada jugador es heroe y “dungeonlord” a la vez. Es decir, cuando nos toca nuestro turno, no solo moveremos a nuestro heroe por el mapa, tratando de evitar monstruos y de completar nuestras Busquedas, sino que ademas tomamos momentaneamente el papel de “Directores de Juego”, “Dungeon Masters” o como querais llamarlo, y lanzaremos nuestras propias hordas de monstruos y de perdiciones (conjuros y efectos malvadetes) contra nuestros adversarios.

dungeoneer4

El Mapa se va creando a traves de cartas. Cada jugador puede poner una (o mas) cartas de Mapa sobre la mesa, siguiendo unas reglas muy sencillas (de forma que ninguna nueva carta pueda quedar innaccesible) , siendo estas las que conforman las habitaciones (o lugares)  y pasillos (o caminos) del mapa. Despues, los heroes las iran recorriendo y acumulando Gloria (puntos de color verde) y Peligro (puntos de color rojo). En cada turno, el jugador puede GASTAR puntos de Peligro de los demas contrincantes (nunca los suyos propios) para lanzar encuentros (criaturas y trampas) contra sus adversarios, y cartas de Perdicion. Por contra, sus puntos de Gloria seran USADOS en su fase de Heroe para poder jugar Objetos y Bendiciones (o sea, las cosas chachis) que haran su mision mas facil y llevadera. Una mecanica muy sencilla pero muy eficiente (se ganan y gastan puntos de Peligro y de Gloria constantemente, con lo que practicamente no hay turno en el que no puedas jugar alguna carta)

Cada jugador tiene que completar tres misiones para ganar la partida. Las misiones son de varios tipos, muy variadas, aunque tienen el elemento comun de que se realizan siempre en alguna “habitacion/lugar con nombre” del mapa:  El Trono de la Perdicion, la Camara de Convocacion, etc. Evidentemente, por la dinamica aleatoria de robo y colocacion de cartas, puede que la habitacion/lugar donde cumplir tu mision tarde en salir. Ese es un aliciente mas del juego: colocar tus cartas de mapa favorables lo mas cerca posible de tu heroe, y las que benefician a tus contrincantes lo mas lejos posible de ellos.

dungeoneer3En el juego tambien es posible enfrentar heroes contra heroes, lo que proporciona una manera mas de ganar la partida: ¡no dejes un solo heroe mas en juego! Mediante el uso eficiente de tus cartas de Encuentro y de Perdicion, puedes hacer mucha pupa a tus contrincantes, y ademas siempre tienes la posibilidad de enfrentarte en duelo directo con cualquiera de ellos si compartis la misma habitacion/lugar del mapa. ¡A palos!

dungeoneer1

Cabe destacar que los heroes tienen niveles. Se empieza en el nivel 1, claro, y subes de nivel cada vez que completas una Mision. Al completar la ultima Mision pasas a nivel 4, aunque como se termina la partida no podras “disfrutar” de las ventajas de dicho nivel; pero si tienes algun set EPIC (por desgracia, solo en ingles) puedes continuar jugando desde el nivel 4 hasta el 6. Los sets LEGENDARY (tambien solo en ingles) te llevan hasta el nivel 9.  Cada Heroe tiene una puntuacion de ataque cuerpo a cuerpo, de magia y de movimiento, con lo que se cubre sus caracteristicas de combate y su capacidad de movimiento por el dungeon. Ademas tienen una capacidad Especial, que es una Bendicion que pueden jugar en cualquier momento.

Actualmente, como comentamos antes, en español solo hay traducidos dos sets, ambientados en el interior de dungeons puros y duros. En ingles se pueden conseguir los mini-sets de Haunted Woods of Malthorin (2004) y de Den of the Wererats (2004), ambos expansiones mas pequeñas que el set habitual y pensadas para ser jugadas junto a una de estas. Ambas son exteriores (la primera se desarrolla en bosques y la segunda, en la ciudad). Ademas tenemos los sets standard de Dragons of the Forsaken Desert (2005) y Realm of the Ice Witch (2005), ambos exteriores tambien, el primero desierto, el segundo tundra helada. Si queremos ir mas alla del tercer nivel, podemos hincarle el diente a Call of the Lich Lord (2006) para subir hasta el sexto, y a Wrath of the Serpent Goddess (2007) para llegar hasta el noveno, clasificados como Epic y Legendary respectivamente.

Una de las cosas que ha lastrado, quizas, al juego, son sus reglas. El reglamento original y que se tradujo para la version española es sencillamente atroz. Las dudas y confusiones al leerlo son continuas y mucha gente ha acabado abandonando el juego debido a ello. Se lanzaron varias correcciones de las reglas hasta llegar a la 2.3b, en ingles e inedita en español, que clarifica muchisimo el juego y que es absolutmente imprescindible para poder jugarlo. Aun asi, hay que darle una oportunidad a Dungeoneer. Desde aqui os animo a que busqueis los dos sets en Español (no es facil encontrarlos, pero aun quedan sitios donde los venden) y que os echeis unas partidillas a lo que alguno ha calificado como “Descent de bolsillo”. No os arrepentireis.

Reglas 2.3 para dungeoneer (En ingles)

Publicado el octubre 2, 2013 en FRIKADAS y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.