RESEÑA RAPIDA: MIDDLE EARTH QUEST

Imagen

Ya hace algun tiempo que Devir Iberica publico este juego de tablero, y debido a su tematica he decidido que sea el el que inaugure esta nueva seccion del blog al que llamaremos RESEÑA RAPIDA.

Es de todos conocido mi fascinacion por el universo tolkineano, y en cuanto este juego estuvo disponible lo compre, aun sabiendo que quizas fuera un poco complejo para mi grupo habitual de jugadores de tablero (mas acostumbrados a juegos menos densos tipo Carcassone, Bang! o Zombies!)

Cual fue mi sorpresa al jugar una partida de “iniciacion” y descubrir que todos nos entusiasmamos con el. No solo por sus exquisitas componentes (figuras con gran detalle, cartas bellamente ilustradas, un ENORME mapa de todo el noroeste de la Tierra Media que te deja boquiabierto) sino porque a pesar de sus buenas mas de treinta paginas de reglamento, el juego no es nada complicado. Si, hay algunas mecanicas que hay que aprenderse jugando y que pueden costar un poco al principio, pero en lineas generales es un juego simple de jugar (y dificil de dominar, aunque esa ya es otra cuestion)

ImagenEl juego en si, se desarrolla entre los 17 años que transcurren entre el cumpleaños de Bilbo y el comienzo de la Guerra del Anillo. Son años oscuros donde Sauron esta preparando sus fuerzas y los Pueblos Libres aun no son conscientes del peligro que se les avecina: aun asi, un grupo de Heroes se aventuran por toda la Tierra Media para frustrar los planes del Enemigo y asi dar tiempo a los ejercitos del Bien a prepararse.

En el juego hay dos bandos diferenciados: el de los Heroes y el de Sauron. Sauron es llevado por un solo jugador, mientras que los heroes son llevados cada uno por un jugador (hasta un maximo de tres heroes) . Y los Heroes trabajan cooperativamente, es decir, ellos ganan o pierden la partida como un equipo. Por eso, es vital la compenetracion a la hora de planificar las misiones y acciones de cada uno. De nada sirve si uno de los Heroes triunfa cual Llanero Solitario si los otros dos caen ante las artimañas de Sauron: al final, todos perderan la partida. Por eso los Heroes deben estar dispuestos a realizar sacrificios por el bien comun, si eso fuera necesario y si de esa forma su victoria se asegura un poco mas. Por otro lado, Sauron juega solo y tiene a su disposicion un arsenal de efectos y criaturas que lanzar contra los Heroes. Estos nunca estaran seguros esten donde esten y la labor de Sauron es entorpecer sus avances a toda costa.

El juego se desarrolla pues en turnos (siendo cada turno un año) que van progresando en el marcador de Historia. Los Heroes avanzan dos casillas automaticamente por turno, pero Sauron, que tiene tres marcadores, avanza solo gracias a sus cartas de Trama (ver mas abajo) . Cada bando (heroes y Sauron) recibe al principio de la partida una carta de Mision que debe tratar de cumplir como sea. Si al llegar al final del juego (la Conclusion) el bando que va en cabeza (tiene la Dominancia, o sea, sus fichas de Historia por delante de la/las de sus enemigos) ha podido cumplir los parametros de dicha mision, gana la partida. Si no se da dicha circunstancia, el juego provee tambien una mecanica para que haya un ganador: un combate entre un Nazgul y un Heroe.

El juego no tiene dados. Cada Heroe tiene una provision de cartas que utiliza para todo: para viajar entre localizaciones, para contabilizar el daño que recibe, y como cartas de combate cuando se enfrenta a monstruos. Por tanto, cada Heroe debe optimizar sus recursos en cada turno, ya que si se queda sin cartas estara Derrotado y no podra seguir actuando (no muere, pero queda fuera de juego el resto del turno). Mediante sus cartas el Heroe viaja a diferentes localizaciones, y en ellas las explora para completar busquedas, buscar consejo de grandes personajes como Gandalf o Elrond, y obtener Favor. El Favor es la “moneda basica” del juego, importantisima, y es usado entre otras cosas para desbaratar las tramas de Sauron. Cuanto mas Favor tienen los personajes, mas posibilidades tienen de destruir las tramas de Sauron.

En cuanto al Enemigo, dispone de varios tipos de cartas y monstruos para arrojar a los heroes: Cartas de Sombra, Cartas de Peligro, Criaturas como Orcos , Arañas o incluso ¡el Balrog! y sus sirvientes; los Nazgul, el Rey Brujo o Gothmog. Sauron tambien tiene sus cartas de Trama, que son las que le permiten avanzar sus fichas de Historia y asi ponerse en cabeza (la Dominancia) frente a los Heroes. De ahi el comentario anterior de que es importantisimo para los Heroes romper las Tramas de Sauron e impedirle avanzar.

En resumen, un turno se juega iniciandolo Sauron, que dispone de varias acciones para poder entorpecer y derrotar a los Heroes, y que debe jugar cuidadosamente sus recursos y sus cartas de trama de la forma mas favorable para conseguir su mision, y para tener la Dominancia (ir en cabeza en el marcador de Historia). A continuacion, los Heroes viajan por las localizaciones de la Tierra Media para explorarlas y asi obtener recompensas, fichas de Favor para destruir las tramas de Sauron y completar busquedas.

El juego presenta un numero enorme de cartas de distinto tipo y tamaño, pero enseguida se distinguen y se aprenden a usar. Asimismo, los Heroes disponen de cuatro habilidades basicas con un valor numerico que indican lo buenos que son en cada una. Tambien tienen una “habilidad especial” unica para cada uno (por ejemplo, Eometh el Rohirrim empieza la partida con un caballo, lo que le permite desplazarse mas rapidamente a menos costo de cartas)

Una partida puede completarse en tres horas o menos y gracias a todas las posibilidades de accion que tienen cada uno como bando la diversion esta asegurada.

Concluyendo: un juego con muchas posibilidades, con una presentacion y calidad magnificas, unas mecanicas muy interesantes y que consigue plasmar el conflicto de los Pueblos Libres y Sauron de forma notable.

Publicado el septiembre 27, 2013 en FRIKADAS y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

1. Hola buenas!

Yo la verdad que tengo mucha curiosidad en probar este juego. Si alguien está interesado en venderlo de segunda mano puede comunicármelo 😛